jueves, 11 de junio de 2009

El mundo amarillo


Sinopsis:


El mundo amarillo de Espinosa tiene dos partes: la primera son las 23 cosas que aprendió con el cáncer y que son extrapolables a la vida sin cáncer para optimizarla. La segunda consiste en el descubrimiento de “los amarillos, que son las personas que están entre los amigos y el amor”. “Se trata de gente que te marca, que te encuentras en cualquier sitio de repente o conocidos con los que resulta que conectas de una forma especial”, en palabras del autor.

Me ha encantado este libro que me ha prestado Esther. A su autor, Albert Espinosa, al que quizás conozcáis como guionista de la película Planta 4ª, basada en gran medida en este libro, a los catorce años le detectaron un cáncer que le obligó a sustituir los pupitres y los compañeros de escuela por el hospital y el personal médico y que le hizo perder una pierna, un pulmón y medio hígado.
El escritor ha explicado que, entre camillas y tratamientos, descubrió lo que él denomina como "un mundo amarillo", en el que la amistad y el amor entran en un nuevo estadio, y asegura que ha realizado hasta veintitrés descubrimientos que "son lecciones que también sirven para vivir cuando estás sano". Su nuevo mundo fue bautizado con el nombre de "amarillo" porque "es el color del sol", y el escritor ha definido a los amarillos como "aquellas personas que son especiales en la vida de alguien, que se encuentran entre el amor y la amistad y que no es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos; el cariño, la caricia y el abrazo son la forma de relacionarse".
Leyendo el libro se encuentran cosas de uno mismo, se descubren sentimientos, desacuerdos, emociones y se cambia la forma de mirar a la gente, de mirarnos a nosotros mismos, quizás de entendernos. No os asustéis, no es un libro de autoayuda al uso, porque prima el humor por encima de todo.
Muy recomendable.

No hay comentarios: