martes, 21 de julio de 2009

Déjame entrar


Sinopsis:
Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto. Basada en la novela Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, la cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Una delicatessen que conmueve y sobrecoge.


Guste o no, se trata de una película diferente. La nieve es un personaje más que marca la vida de unas personas acostumbradas a estar encerradas, donde el clima les ha curtido un carácter frío (yo no podría vivir en un sitio así), con diálogos casi inexistentes y donde prácticamente ni se miran a los ojos.En este panorama tan helado se construye una historia de amor entre dos preadolescentes de 12 años, ella vampiro y él un niño extremadamente tímido y maltratado por sus compañeros de clase. El ritmo de la narración es pausado pero tremendamente intenso, y deja pasmado al espectador por la dureza de sus imágenes y al mismo tiempo por su ternura y sensibilidad. No busquéis en esta película la lagrimita fácil. Esto no es Hollywood, es Suecia. Cuando acabó la película, no tenía muy claro si me había gustado o no. En contra, la exasperante lentitud de algunas escenas y lo gore de otras; a favor, la visión seria y nada edulcorada de los vampiros, esos seres que no encuentran su sitio.

4 comentarios:

Jesús dijo...

¿ qué te pareció la escena de la piscina?

Juanfra dijo...

Hace media hora que acabo de verla. Sí, en realidad es una película de vampiros algo distinta y rara. De todas formas no está muy mal, tiene algo que engancha desde el principio.

Conchi dijo...

La escena de la piscina me pareció escalofriante, una magnífica elipsis que sobecoge.

Jesús dijo...

Para mí esta película es un "must", una obra de arte.
El niño y su pelo rubio.
La niña y su pelo negro.
La nieve.
La escena de los gatos.
La escena de la piscina.
Y la última escena.

Me impresionó todo muchísimo.