viernes, 18 de diciembre de 2009

Enemigos públicos




Sinopsis: 
"Enemigos públicos" es la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger, el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis, y en un héroe popular para el sufrido pueblo. Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión. Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson y a Alvin Karpis, entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su "Bureau of Investigation" (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el "enemigo público número 1 de América" y lanzó a Purvis, el apuesto "Clark Gable del FBI", tras él. Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria "Dama de rojo" y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago. 

Reconozco que me encantan las pelis de gánsteres de los años 30, tan guapos, tan elegantes, tan repeinados, por no hablar de la sugerente música de la época. John Dillinger, estupendamente interpretado por Johnny Depp, es todo un mito, pero le cogeremos más cariño ahora que todavía estamos recordando las escandalosas cifras que los Gobiernos de todo el mundo destinaron a salvar a los bancos de su crisis. En el fondo, a todos nos gustaría ser Dillinger y llevarnos un pellizco de ese dinero. El bandido más célebre de los años 30 puede ser perfectamente un héroe de hoy en día. La peli no es nada del otro mundo, peca de excesivo metraje, pero no está mal. Ya sabes que Johnny Depp no me trastorna la libido pero hay que reseñar lo bien que lleva el paso del tiempo, no aparenta los 46 años que tiene.

1 comentario:

Johnny dijo...

A pesar de tratarse de un delincuente, la interpretación de Deep te hace sentir pena por el al final y quisieras que se hubiera salvado a ido del país como planeaba. Muy buen actor