martes, 1 de junio de 2010

El honor del silencio


Sinopsis:
Una joven japonesa decide cursar sus estudios en California a principios de los años 40. Allí se ve atrapada entre el tradicionalismo de su país y la modernidad de la sociedad estadounidense. Tras el ataque a Pearl Harbor, tanto Hiroko como toda la colonia japonesa, se convierten en enemigos potenciales de EEUU y sufren la hostilidad y prejuicios de sus convecinos. Solo su cálida relación con un profesor universitario pone un poco de esperanza en su vida. Pero ni el amor puede quedar al margen de los estragos de una guerra.

Una alumna mía, sabedora de mi afición por la lectura, se ofreció a prestarme esta novela que le había encantado. Me sentí incapaz de rehusar su oferta. Por fortuna, el libro superó mis expectativas.

Aunque Danielle Steel es una de las mayores superventas, creo que no había leído nada suyo antes, o al menos ahora no lo recuerdo.
Con incuestionable sensibilidad, la autora crea un conmovedor retrato de una familia dividida y unos personajes desgarrados por la injusticia humana, y presenta una perspicaz crítica de uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de Estados Unidos, el maltrato a los estadounidenses de origen japonés durante la 2ª Guerra Mundial.

A pesar de todo el sufrimiento padecido por la protagonista, el final no es tan desastroso como cabía prever; de lo contrario, seguro que las lectoras de la señora Steel no serían tan numerosas.

No hay comentarios: