lunes, 27 de septiembre de 2010

El hipnotista


Sinopsis:
Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

He acabado en un suspiro las 600 páginas de El hipnotista, la primera de una serie de ocho novelas negras que ha publicado un matrimonio sueco, escritores ambos, bajo el seudónimo de Lars Kepler. El tema gira en torno al dilema ético que implica que un hipnotizador utilice su don para hurgar en los misterios de la mente humana, así sea para aliviar una herida profunda. Qué horror vislumbrar la extrema crueldad que puede albergar una mente enferma.

Además de ser una combinación de thriller y novela de terror, es también la descripción de una juventud que ha perdido su rumbo, violenta y críptica, y de unos adultos perdidos en sus problemas y en el mundo adolescente que no logran descifrar.

En fin, un relato oscuro que nuevamente vuelve a poner en cuestión el aparente ideal de la sociedad nórdica. Me ha enganchado el libro, a pesar de sus múltiples fallos. Hay algunos pasajes que se hacen difícilmente creíbles, pero en general no podía parar de leer.

4 comentarios:

Johnny dijo...

La juventud actual nos hace temer aveces por el futuro de todos, claro que no hay que generalizar pero al menos por estos rumbos, sobretodo en Estados Unidos los jóvenes oasan muchas veces por encima de los padres.

Mari Pau dijo...

La novela negra nórdica no retrata la sociedad nórdica. Simplemente son ficción sobre unos casos de asesinatos; y de novela negra hay buenos autores también en países del sur como el nuestro, lo que pasa es que ahora esta de moda la novela negra nórdica por el best seller de Larson. La gran novela realista del XIX si que retrata su época: Pérez Galdós, Clarín y Dickens(me encanta Grandes Esperanzas).

Conchi dijo...

Psicópatas y asesinos existen en todas partes. No son ellos los que retratan la sociedad nórdica en estas novelas sino la información que aportan personajes secundarios, las circunstancias sociales, políticas, etc., en que se mueven.
Además, antes de Larsson, ya triunfaba la novela negra sueca con Henning Mankell y su comisario Wallander.

Johnny dijo...

A mi también me encanta Grandes esperanzas de Dickens, por cierto han hecho muchas versiones cinematográficas en todas las épocas.