viernes, 17 de septiembre de 2010

La Coruña


Después de comer en Santiago, pusimos rumbo hacia La Coruña. Paramos en la Plaza de María Pita, donde se encuentra situado el Ayuntamiento de la ciudad, según la historia, el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga" y que esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.

La plaza de María Pita, es sin duda alguna, junto con la Plaza Mayor de Madrid y la de Salamanca, de las más bellas de España. Merece la pena.

Abajo, junto a una de las famosas meigas o brujas gallegas que, como sus paisanos dicen, ‘haberlas, haylas’.

A continuación nos acercaron a la Torre de Hércules, una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña. Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

2 comentarios:

carolina dijo...

Yo estuve cerca de la Torre de Hércules, aunque no he visitado la Plaza de María Pita. Es una pena, porque en las fotos se ve preciosa.

Johnny dijo...

Preciosa si se ve la plaza, me encancan las plazas de allá, muy diferentes a las de México.