jueves, 17 de diciembre de 2015

The 70´s Made in Sweden.

 
Un parque temático del sur de Suecia recrea el mundo de Pippilotta Rollgardina Victualia Peppermint Langstrump y otros personajes de los cuentos infantiles de Astrid Lindgren.
Pippi come los espaguetis con tijeras. Puede conducir un coche con los pies y hacerlo volar moviendo los brazos. Tiene una fuerza descomunal que le permite levantar un caballo o vapulear a Kling y Klang, los dos policías enviados por la señorita Prasselius para que la lleven al colegio.
Pippi no quiere saber nada de tablas de plutipicar. Es una niña económicamente independiente -gracias al cofre de monedas de oro que le regaló su padre, el pirata Capitán Langstrump- que vive sola en su casa amarilla de Villa Kunterbunt, junto con el caballo de lunares Pequeño Tío y un monito dicharachero llamado Señor Nilsson. Dotada de una enorme imaginación, siempre está ideando nuevos juegos y aventuras para regocijo de Annika y Tommy, sus mejores amigos.

Muchos de aquellos niños y niñas que en la década del setenta seguimos por TVE las aventuras (interpretadas en la serie televisiva por la actriz Inger Nilsson) de Pippilotta Rollgardina Victualia Peppermint Langstrump, más conocida como Pippi Calzaslargas, pasamos ya de los 40 y tantos. Pero podemos volver a reencontrarse con la intrépida y rebelde pecosa de coletas de color zanahoria que la escritora sueca de cuentos infantiles Astrid Lindgren (1907-2002) inventó en 1941 para entretener a su hija pequeña, retenida en la cama por una gripe.

El mundo de Pippi Calzaslargas se encuentra en medio de un bosque cerca de Vimmerby, la pequeña localidad de la provincia de Smaland, en el sureste de Suecia, donde nació y transcurrió la infancia de Lindgren. Allí se reconstruyó en 1998, coincidiendo con su 91º cumpleaños, la antigua granja de la escritora, que alberga una exposición permanente sobre su vida y su obra. También existe un parque temático que abre todos los días de mayo a septiembre, donde los visitantes pueden conocer a Pippi Calzaslargas y Pequeño Tío, y a personajes de otros cuentos de Astrid Lindgren como Miguel el Travieso, Los hermanos Corazón de León o Karlsson el del Tejado, en los escenarios que inspiraron a su autora.



Si se mezcla un bufé mediterráneo, un poco de espectáculo, un generoso toque discotequero y una pizca de participación del público, ¿qué se obtiene? El restaurante temático Mamma Mia ! The Party, que se encuentra en el parque de atracciones de Gröna Lund, en Estocolmo.

Björn Ulvaeus, componente del legendario cuarteto ABBA, está detrás de esta experiencia interactiva: una discoteca-restaurante al estilo de una taberna griega donde el comensal disfruta del souvlaki mientras a su alrededor se desarrolla una historia. Y todo con la posibilidad de participar en el espectáculo y de cantar y bailar los éxitos del mundialmente famoso musical.

1 comentario:

Conchi dijo...

Pippi es el icono por excelencia de nuestra infancia: todos los niños queríamos tener su libertad para hacer lo que nos diera la gana.

En cuanto a ABBA, recuerdo que, cuando salieron en Eurovisión, mi madre vaticinó: "Estos tan estrafalarios ganan". Y "Waterloo" es la canción eurovisiva que más ha perdurado.