lunes, 14 de noviembre de 2016

La sonata del silencio



Sinopsis:
Madrid, finales de los años 40. Marta tiene un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida con Rafael, trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a los celos de Rafael, las murmuraciones del vecindario y a la indignación de un marido humillado. La aparición de una moderna y adinerada mujer de negocios dará a Marta una inesperada oportunidad que le permitirá quizá salvar su propia supervivencia y la de su hija Elena, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. 

He visto los nueve episodios que componen la serie de Televisión Española La sonata del silencio, basada en una novela que no conocía. Creo que he leído que la serie ha pasado sin pena ni gloria, lo que no me acaba de extrañar por el tono excesivamente novelesco que la caracterizaba, acorde más bien con una de las producciones folletinescas de las tardes. Además, tenía unos planos muy raros entre semipicados y semicontrapicados, con unos encuadres más habituales en el lenguaje de los cómics que el de las producciones de época.

Me parece que no se encontró el tono adecuado entre tanta desgracia y tanta calamidad es que sucede a los protagonistas. Bien es verdad que la época de la posguerra española no daba para muchas fiestas y que probablemente esas desdichas que vimos en pantalla eran una pálida muestra de lo que se vivió en realidad en aquella época, sobre todo en el nulo rol de la mujer, supeditada al marido o a la iglesia. Lo que pasa es que el carácter maniqueo de los personajes chirriaba un poco.

Mención especial para mi adorado Eduardo Noriega, aunque reconozco que en esta producción no podía lucirse como es habitual en él. El encorsetamiento de su personaje lo perjudicaba.



Si Dios quiere



Sinopsis:
Tommaso, un cardiólogo de prestigio, es un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia cuando les anuncia que quiere hacerse cura. 

Es una de estas películas de buen rollito que dejan un poso agradable en el alma cuando acaban. Situaciones divertidas dan paso a la reflexión, a esos límites entre razón y fe, con inteligencia y comicidad. Y es que tiene bemoles que a un cirujano racional y ateo le salga un hijo que quiere ser sacerdote católico. Toca también la insatisfacción del alma de casa burguesa una vez que sus hijos abandonan el nido y que se propone hacer algo sustancioso con su vida, de manera que pasa a ser una revolucionaria callejera en plan 15 M.


Monday Blues




La depresión de levantarse un lunes y afrontar la semana laboral cuyo fin no se avista es el tema de este estupendo montaje con imágenes de 106 películas. No me digáis que no hay que tener paciencia y arte para recrear ese dichoso lunes desde que suena el despertador hasta que se repite la mañana del martes.

Que la semana os sea leve, amigos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

¡Feliz cumpleaños, Merce!



El sábado celebraba mi amiga, quinta y prima Merce su cumpleaños, aunque en realidad era el día siguiente. Le pude decir que no viniera a por mí, tal como estaba previsto, porque ya podía ir yo sola a la tasca donde habíamos quedado gracias a que por fin me habían traído las baterías nuevas la víspera.

Nos invitó a media mañana a que tomáramos lo que quisiéramos y la mayoría optamos por la famosa coca a la pala autóctona. Además de casi todas las componentes del grupo de las Guapetonas, nos acompañaron la hija y la nieta de la cumpleañera. Es evidente que se casó muy joven y por eso tiene una nieta de 5 años preciosa que fue la reina de la reunión.

Nos la pasamos estupendamente con nuestras risas, nuestras fotos, nuestras tonterías de costumbre. A la homenajeada le pusimos una corona y una banda conmemorativa de su cumpleaños. Le regalamos entre todas un bolso, un pañuelo y un colgante. El otro regalo más especial fue que nuestra amiga Rosa, excelente cocinera, le preparó una tarta buenísima.

Que cumplas muchos más, querida Merce, y nosotras que te felicitemos.


Trump, presidente de EE.UU.



Si hace ocho años el mundo vivía en su mayor parte, blog incluido, la ilusión de la elección de Obama, parece que ahora hemos de resignarnos al impresentable de Trump y rezar para que aparque sus burradas de campaña y actúe de manera que cause el menor daño posible a la humanidad. Hay que ver hasta dónde llegan el populismo y el nacionalismo exacerbados. Miedo me dan.


Me da la impresión de que el pueblo estadounidense ha votado, más que a favor de un candidato, en contra del otro, o de dos males, el menor, siempre a su juicio. Tampoco somos los españoles los más adecuados para pontificar sobre elecciones, qué caray. Lo que sí ha quedado claro en ambos países, a los que se suman casos como los referendos del Brexit o de Colombia, que los encuestados mienten como bellacos y que las encuestas no aciertan ni a la de tres. Ya pueden ir cerrando las empresas de demoscopia, al menos que no reciban un céntimo de caudales públicos.


Para más inri, se corrobora la teoría de que todo en la vida se puede explicar con un capítulo de Los Simpson. Incluso el futuro de Estados Unidos. En el episodio 243 de la temporada 11 de la popular serie americana, titulado Bart al Futuro, se muestra un futuro distópico y fantasioso en el que el presidente de Estados Unidos era Donald Trump. Para el guionista del episodio, Dan Greaney, lo que ocurre en el capítulo es “un aviso a América”. Respecto a la idea de que Donald Trump pudiera ser presidente de Estados Unidos, el guionista comenta: “Nos pareció que era la última parada antes de tocar fondo. Lo hicimos así porque era coherente con la idea de Estados Unidos volviéndose loco”.


El capítulo se emitió el 19 de marzo de 2000, hace 16 años, y mostraba una visión del futuro de Bart en el que él es un vago amante de la cerveza y su hermana Lisa llega a ser presidenta, sucediendo en el cargo a Trump.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/simpson-predijeron-carrera-presidencial-donald-trump_0_1720627923.html


Para despedir el tema, este montaje con las reacciones de algunos superhéroes ante la elección de Trump.

Muere el legendario Leonard Cohen a los 82 años



El mundo de la música llora de nuevo otra pérdida en este funesto 2016. Ha fallecido Leonard Cohen, figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como So Long, Marianne o Suzanne.

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas. Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971), I'm Your Man (1988) o Various Positions (1985), en el que aparecía Hallelujah, una de sus canciones más populares. Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y su epílogo musical You Want It Darker, lanzado este mismo año.

Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011

http://www.20minutos.es/noticia/2885286/0/muere-leonard-cohen/#xtor=AD-15&xts=467263

Os dejo con Take This Waltz, una de sus canciones más conocidas, inspirada el poema de Federico García Lorca Pequeño vals vienés.

Descanse en paz, señor Cohen.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Flowers



Sinopsis:
Se centra en una familia excéntrica y disfuncional, los Flowers, que pelea por mantenerse unida. Maurice, autor de una saga de libros infantiles, y su mujer Deborah, profesora de música, están casados, aunque desean divorciarse. Mientras Maurice lucha con sus demonios interiores y sus oscuros secretos, Deborah intenta que la familia permanezca junta a toda costa a pesar de que sospecha que su marido tiene una relación homosexual con su ilustrador japonés, Shun. Por su parte, los dos hijos gemelos de la pareja, Amy y Donald se disputan el cariño de su vecina Abigail.

Se trata de una comedia de media hora que a lo largo de seis episodios nos presenta a una familia con la que, a nuestro pesar, tenemos más concomitancias que las que queramos admitir.
Si alguien pensaba que los ingleses no están bien de la cabeza, que no vea esta serie porque se acabará de convencer. Lo peor es que no se trata de nacionalidades sino que estamos abocados a acabar como la familia Flowers, sin tanta exageración, claro está, como no resolvamos los problemas de incomunicación de nuestra sociedad actual. Lo mejor es que los diálogos mordaces y surrealistas están interpretados por estupendos actores británicos como la gran Olivia Colman.


jueves, 3 de noviembre de 2016

'Nobody But Me' - Michael Bublé




Michael Bublé es consciente de que no es un guaperas al uso, de modo que imprime de humor muchas de sus actuaciones y vídeos, como este donde da vida a tres patéticos aspirantes a ser elegidos en un concurso de citas.

Me cae muy bien este hombre y me encanta su estilo de crooner actualizado.

martes, 1 de noviembre de 2016

Doctor Strange




Sinopsis:
La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre luego de un accidente automovilístico que lo deja sin poder mover sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en un lugar impensado: una comunidad aislada llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y estatus o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.


El viernes pasado, el mismo día del estreno en España, fuimos al cine a ver esta película. Me podía el ansia viva, lo admito. Mi buen amigo José Ángel iba a decidir por sí solo si verla o no, sin esperar mi opinión, porque dudaba que fuera objetiva. Muy ofendida, le repliqué que servidora es muy profesional y qué sé separar mi cinefilia de mis reacciones hormonales. Y lo voy a demostrar.


Este blog es testimonio de que con Pedro, marvelita de pro, hemos ido al cine a ver todas las películas de su universo cinemático. De modo que esta no iba a faltar, con independencia del actor protagonista. Volviendo a la historia, fue Pedro quien me puso en antecedentes sobre el personaje. Yo no leía cómics de superhéroes, así que no tenía ni idea. La que nos ocupa, como presentación de uno de ellos, es de las mejorcitas de la franquicia. Ese doctor arrogante, tan pagado de sí mismo, que posterga los sentimientos a la fama y a la fortuna (llamadme loca, pero me recordó al doctor Troy de Nip/Tuck), no cae bien al espectador. Solo a través de su calvario tras el accidente (los títulos de crédito finales nos recalcan el peligro de las distracciones al volante por atender al móvil) comenzamos a empatizar con él. Su encuentro con las dimensiones alternativas es el nuestro y nos sentimos tan impactados como él.

Mención aparte merecen los efectos visuales. Muchas veces me he quejado aquí de que este tipo de películas acaban por parecer de dibujos animados ante la profusión de efectos generados por ordenador. Sin embargo, son tan brillantes e innovadores y al mismo tiempo tan estéticamente bellos que no cansan sino que hechizan. Me parecen una piedra angular como fueron los de Matrix en su día.

Lo mejor es que dichos efectos no figuran para epatar por sí solos sino que están al servicio de la historia que cuenta un guion cuidado. Enmarcados en ellos, escenas de acción bien coreografiadas y ejecutadas, y píldoras de humor que rebajan la tensión.

Uno de los méritos del Universo Cinemático de Marvel (a excepción de algunas metidas de pata) es adjudicar actores de calidad para encarnar sus personajes, tanto héroes como villanos. Aquí el acierto es pleno, desde el protagonista hasta intérpretes de tanto prestigio como Tilda Swinton, Chiwetel Eljofor o Rachel McAdams, reconocidos por la Academia, o el danés Madds Mikkelseen, que tan bien domina los personajes oscuros.


Ahora puede que se asomen mis hormonas, aviso por si alguien quiere dejar de leer. No voy a subrayar la calidad interpretativa de Benedict Cumberbatch porque sería redundante. A pesar del vello facial y alguna peluca no muy conseguidos, ¡qué guapísimo está! ¡Si incluso herido le colocan la sangre de tal manera que resalten esos pómulos suyos tan distinguidos, tan marca de la casa! Como también lo son sus manos, con ese arte de moverlas para ejecutar los hechizos. Si a eso se le unen sus maravillosos ojos heterocromáticos ya me hallo en otra dimensión. Lástima que no la oí en VOSE, lo que me habría acabado de finiquitar. Esperaré, pues, al DVD.

Los bomberos sofocan un incendio en un vertedero de neumáticos



Esta noticia me preocupó porque el lugar del incendio está muy próximo a la casa de campo de mi hermana. Gracias a los bomberos, no se propagó.

Cinco horas para sofocar un virulento incendio en una finca abandonada que se había convertido en un vertedero ilegal de neumáticos. Los bomberos atajaron ayer el fuego que se declaró en una parcela junto a la CV-820 que une Agost y Novelda, a la altura del restaurante Don Camilo, y que calcinó una superficie de 400 metros cuadrados de neumáticos abandonados, según indicaron fuentes del Consorcio Provincial.

Afortunadamente, la nube tóxica no causó heridos ni hubo que realizar desalojos, al ubicarse la casa de campo a las afueras del casco urbano, junto a la rambla. El siniestro se declaró sobre las 16.00 horas por razones que se investigan, aunque fuentes cercanas a las pesquisas apuntaron a la posibilidad de que fuera intencionado. Al lugar acudieron una dotación con nueve bomberos, así como Policía Local y Guardia Civil, quedando extinguido el incendio sobre las 21.00 horas tras cinco horas de complicados trabajos por la toxicidad de estos residuos, que obligaba a actuar a los bomberos con equipos de respiración autónomos.
El alcalde Juan Cuenca explicó anoche que el Ayuntamiento estaba trabajando para limpiar esa zona, ya que representaba un riesgo por este tipo de residuos. Al parecer los últimos moradores de la casa habían estado acumulando allí grandes cantidades de neumáticos que dejaron allí una vez abandonaron la parcela. El Consistorio estaba negociando cómo retirar y eliminar los neumáticos de una finca privada abandonada, recordando Cuenca que este problema venía ya de lejos y que no era algo reciente.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2016/11/01/bomberos-sofocan-cinco-horas-incendio/1823126.html#