No se sabe cuándo empezaron a usarse los apellidos y a transmitirse a los descendientes, pero parece razonable pensar que para distinguir una persona de otra que tenía el mismo nombre de pila, se añadiera el oficio, el nombre del padre o el lugar de procedencia. Por ejemplo, Juan el Herrero o Pedro el de la Villa, términos que acabaron convirtiéndose en apellidos. En la Edad Media se extendió la costumbre en Castilla y Navarra de añadir la partícula -ez al final del nombre del padre. Así, Sánchez, González o Gutiérrez indican que esas personas son hijos o pertenecen a la estirpe de Sancho, Gonzalo o Gutierre. Otras veces la filiación se señalaba uniendo la preposición de al nombre paterno: de Juan o de Lucas. La mayoría de los apellidos puede clasificarse por su procedencia en unos pocos grupos. Además de los citados patronímicos, relacionados con la familia a la que se pertenece, están los toponímicos, que se corresponden con localidades de origen o residencia –Burgos, Sevilla– o nombres de lugares: Torres, Castillo, Corral, Sierra o Montes.
Otros tienen que ver con características físicas –Alto, Alegre, Cano, Bajo o Grueso–, y los hay de origen incierto, que no caben en ninguna de esas categorías. Pese a la diversidad, más de un tercio de la población española comparte apenas 20 apellidos; los cinco más comunes castellanos son García, López, Pérez, González y Sánchez.
Los catalanes y valencianos siguen los mismos patrones. Oficios: Ferrer, Fuster, Sabater(con la variante sin erre final que en algunas zonas no pronunciamos, Ferré, Caballé... La partícula -ez castellana en catalán se convirtió en -is: Pérez- Peris;Giménez-Eiximenis; López-Llopis, Sánchez-Sanchis, Gómez-Gomis...toponímicos: Castelló (castillo pequeño; por cierto, creo que es el apellido más abundante en Agost), Martorell, Vila...
Luego, aquí en los pueblos pequeños valencianos tenemos los apodos que algunos se heredan y otros se crean nuevos: el de mi família materna es "potreta" porque un antepasado tenía un potro blanco muy bonito y el de mi padre es "bogero" porque sus antepasados iban al monte a recoger "boges" palabra valenciana que significa "matojo" y las recogían para los hornos de alfarería.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Un tema muy interesante, Mari Pau.
Mi apodo paterno es "de Tomás Carrión", que era el segundo apellido de mi abuelo (me imagino que los "Román" eran tantos que no servían para identificar). El materno es "del Palomaret", finca cercana a Agost que cuidaban mis abuelos.
Estos motes son razonables pero hay que reconocer que existen algunos de muy mal gusto.
¡Interesante post!! Mari Pau, lo he leido detenidamente, me ha resultado muy interesante.
Ana, ¿en tu pueblo la gente no se conoce mediante motes?
Conchi, sí, yo soy rebolá, nieta de Antonio el rebolao. Hay desde "la zorra", "el negro","el manta", "miratrescalles", "gorriato", "tresculos","mielrro",etc
Publicar un comentario