jueves, 15 de junio de 2017

Agost, entre los trece municipios con vocación rural que recibirán fondos europeos



Por primera vez, un colectivo que agrupa a 13 municipios del sur de la provincia de Alicante van a acceder a los Fondos Europeos del Programa Leader 2014-2020 tras su selección por la Conselleria de Agricultura y que llevaban como bandera la defensa de la ruralidad. Se trata de la Asociación por la Sostenibilidad y la Innovación Rural (ASIR) que unía a Agost, Aigües, Busot, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Alguenya, La Romana, Torremanzanas, Salinas y las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela, así como a más de 60 entidades y colectivos.

Durante los últimos meses han llevado a cabo una serie de acciones para visibilizar su iniciativa, lo que incluyó una declaración Institucional conjunta de todos los ayuntamientos en defensa de la ruralidad del territorio, la petición institucional a Diputación de Alicante para que dé su apoyo a la creación de dos Grupos de Acción Local en la provincia de Alicante y la solicitud de una reunión con la máxima responsable de la Consellería de Agricultura, Elena Cebrián. El programa Leader prevé 27 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana que se tienen que invertir en cinco años. El GAL alicantino gestionará tres millones. Las actuaciones van desde sostenibilidad a creación de empleo, igualdad de género,turismo, salud, educación y ganadería, entre otras.



1 comentario:

carolina dijo...

Una de dos: o hacemos algo para apoyar al campo y fijar población en él, o tendremos una España aún más invertebrada de lo que ya está.
Yo creo que, más que invertir mucho dinero en iniciativas, que está muy bien, lo que tendría más salida es repetir lo que ya se hizo en la Edad Media con los territorios que se querían poblar: exenciones fiscales a los que se asienten o a los que emprendan, aparte de facilitar al máximo los trámites burocráticos y rebajar las exigencias para ejercer las actividades. Sí, ya sé que eso significaría crear excepciones legales, pero ¿no es eso precisamente lo que está sucediendo con ciertas amnistías fiscales y privilegios "de facto" que benefician a cierta parte de la sociedad?