jueves, 12 de enero de 2012
España bate el récord de trasplantes
Los españoles tendremos muchos defectos pero también muchas virtudes. Entre ellas, la solidaridad de hacer el bien con nuestro cuerpo una vez no se puede seguir con vida. España está a la cabeza de los países con mayor concienciación en materia de trasplantes, lo que es sin duda un orgullo.
España batió el pasado año su propio récord en trasplantes o donantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos -4.212 y 1.667, respectivamente- , pero además se han reducido de una forma significativas las negativas de familiares a donar los órganos.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer balance de la actividad en esta materia en 2011, año en el que se realizaron 500 trasplantes más que en el anterior.
Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior, lo que permitió llegar a la proporción de 35,3 donantes por millón de personas.
El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4).
Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social".
http://www.antena3.com/noticias/salud/espana-bate-propio-record-trasplantes-donantes-2011_2012011000077.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
La cultura del trasplante aquí en México está en pañales, casi nadie quiere hacerlo. Al menos mi mujer y yo tenemos en el carnet de conducir la indicación que en caso de accidente automovilístico nuestros órganos sean dados para trasplante.
Me alegra mucho. Parece que este año ha aumentado porque un mayor número de familiares han dado su consentimiento .
Yo tengo el Carnet de donante de órganos desde el año 87. Eso sí, no se si podrán aprovechar algo, aunque intento alejarme de los excesos. Saludos.
¡¡¡Y en Cantabria nos llevamos la palma de la generosidad!!! Ya era hora de que destacáramos en algo. En cuanto a mí, aún no tengo nada dispuesto, pero desde luego no me importaría donar. Total, como no me va a doler...
Publicar un comentario