miércoles, 30 de junio de 2010
Dos tipos de cine
Por lo que yo veo o entiendo o deduzco, hay dos tipos de cine. El que llamaríamos palomitero y el de verdad. El primero es un invento de los agotados estudios de Hollywood, donde mandan ejecutivos que bien podrían dirigir una cadena de hamburgueserías. Puro márquetin. Calculada rentabilidad y estrategia. Fuegos de artificio visuales. Da un poco de grima ver al excelente Robert Downey jr. disfrazado de superhéroe con una luz en el pecho. Y a tantos y tantos actores en películas alimenticias, banales, puro fast food de celuloide que no pasarán a la historia. Dicen que los directores, guionistas y actores con talento se pasan a la televisión. Normal. En España no podrían hacer ni eso.
El otro cine, el de verdad, es algo muy diferente. Un arte, una narrativa, una capacidad de emocionar y de sorprender con buenas historias que no tienen por qué acabar bien o en boda. Hace poco vi una de Fellini y me pregunté cómo demonios produciría un hombre libre y endemoniadamente artista en nuestro mundo actual. Hemos santificado a los iconos del pasado, pero parece que somos incapaces de reproducirlo en nuestro presente. Fellini, en 2010, llevaría adosados a su filme un videojuego, una segunda y una tercera parte y una aplicación para iPhone. ¡Qué pesadez!
http://www.interviu.es/opinion/el-berenjenal/dos-tipos-de-cine
En líneas generales estoy de acuerdo con este artículo de Buenafuente aparecido en la revista Interviú. No obstante, discrepo en un punto: ni todo lo proveniente de Hollywood es malo, ni todo lo independiente y no comercial es digno de ser llamado buen cine por aburrido y pretencioso.
El asedio
Sinopsis:
Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.
Parece que Pérez-Reverte haya querido escribir una 'novela de novelas' en la que, a lo largo de más de 700 páginas, entremezcla aventuras, crímenes, elementos folletinescos y científicos en una obra que se desarrolla en Cádiz durante el asedio de las tropas francesas y en el momento de la promulgación de la primera Constitución española. Menudo palizón se habrá dado de investigación, pues implica una titánica empresa que abarca no solo la documentación histórica, sino también sobre balística y artillería, modas y costumbres de época, taxidermia, matemáticas, física y química, filosofía, novela antigua… También es verdad que tantos datos llegan a cansar. ¿A mí qué me importa qué alcance tenían los morteros napoleónicos? Cuando le daba por digresiones así me saltaba los párrafos. O cuando empezaba a emplear terminología marinera de la que no entendía ni papa. A mi juicio, le sobra al menos un centenar de páginas. No pongo objeciones al argumento: batallas, aventuras, romanticismo, intriga policial, costumbrismo, la búsqueda del tiro perfecto… son una pequeña muestra de los palos que toca. ¿Se llevará al cine como tantas otras de sus novelas? Con un final poco feliz al uso, lo dudo.
Legión
Sinopsis:
Sin ser conscientes del caos que se despliega alrededor del planeta, Bob Hanson (Dennis Quaid), propietario del remoto bar de carretera, y su socio Percy (Charles S. Dutton) se ocupan de su negocio como un día cualquiera. La bella camera del restaurante, Charlie (Adrianne Palicki), que está en su último mes de embarazo, sirve el desayuno a Sandra y Howard, una acomodada pareja de una zona residencial (Kate Walsh and Jon Tenney) que junto a su hija Audrey (Willa Holland), esperan a que el hijo de Bob, Jeep (Lucas Black), les repare su coche.
Cuando la emisión de televisión se ve interrumpida y la línea telefónica se cae, el grupo se da cuenta de que han perdido la comunicación con el mundo exterior. Mientras intentan comprender qué está ocurriendo, ya sea por un terremoto o un ataque terrorista, una mujer mayor (Jeannette Miller) llega y pide candorosamente un filete a Charlie. Cuando le sirven su comida, empieza a escupir algunas obscenidades que dejan boquiabiertos a los allí presentes. En un abrir y cerrar de ojos, la frágil anciana desarrolla una fuerza sobrenatural y ataca brutalmente a Howard dejándole gravemente herido.
Su intento desesperado de conseguir ayuda médica, se ve interrumpido por una densa nube de insectos voladores que convierten al bar en el único lugar seguro en muchos kilómetros a la redonda. Al tiempo que asimilan la horrorosa situación en la que se encuentran, un desconocido (Paul Bettany) se une a ellos con un arsenal de armas robadas. Este informa a Charlie de que el bebé que espera es la única esperanza para la humanidad y que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para mantenerlo a salvo.
El mundo está a punto de convertirse en una auténtica pesadilla para el último bastión de la humanidad, cuando empiezan a llegar caravanas de enloquecidos asesinos en búsqueda de carne fresca, seguidos muy de cerca por un batallón de ángeles guerreros que se proponen destruirlo todo, en una única y aterradora visión del Final de los Días.
Una película que atrae por su planteamiento novedoso, eso de ver un ángel celestial con un arma automática en la mano. Lamentablemente las buenas sensaciones terminan ahí. Por lo demás, da sensación de déjà vu: tras el terrorífico apocalipsis pronosticado en la Biblia, un mundo totalmente devastado, un grupo de extraños personajes llega a un restaurante de carretera convertido en improvisado refugio para los seres humanos. Allí descubrirán que una camarera, con aires de Sarah Connors, está embarazada del Mesías. Tendrán que proteger a la madre de una especie de zombis celestiales mal confeccionados y de la espada vengativa del arcángel Gabriel. Miguel, en cambio, se negó a acatar la orden de Dios de exterminarlo y se pone de parte de los humanos. El primer fallo es que Paul Bettany no me despierta instintos básicos. Sin embargo, molan las múltiples aplicaciones que tienen sus alas, como una navaja multiusos a lo bestia. La película está entretenida. Lástima que el guión no esté mejor desarrollado.
El santo de Pedro
Como ayer fue la festividad de San Pedro, patrón de Agost, era el santo de mi novio. Al coincidir con el partido de fútbol en el que España ganó a Portugal, le pedimos prestada a mi hermana la tele pequeña para sacarla a la calle y verlo fuera. A su término, invitamos a los vecinos de enfrente a cenar las ricas viandas que Pedro había estado cocinando toda la tarde.
Lo pasamos muy bien en buena compañía y con la euforia de la victoria. Veremos el sábado frente a Paraguay…
ICONOS DE LOS MEXICANOS (1a. PARTE)
ICONOS DE LOS MEXICANOS (2a. PARTE)
ALEX A PUNTO DE SER HURACAN
martes, 29 de junio de 2010
La falta de fondos pone en peligro la restauración del Museo de Alfarería de Agost
El futuro del Museo de Alfarería de Agost peligra si el Ayuntamiento no consigue el medio millón de euros necesario para concluir una complicada y larga restauración que comenzó en 2007 y que, tras muchas vicisitudes, se ha ejecutado sólo en parte. Las obras están paralizadas desde hace dos meses.
El pasado jueves, en el pleno que celebró el Ayuntamiento, el PSOE (cuenta con 5 de los once concejales) presentó una propuesta para solicitar un préstamo de un millón de euros destinado a la finalización del museo y a la mejora de varios caminos. Los ediles del PP (3) votaron en contra y se abstuvieron los 3 de la Agrupación Independiente.
El PP explica su voto negativo argumentando que el crédito propuesto por el PSOE "hipotecaría al municipio durante cuatro décadas. Lo que conllevaría inevitablemente, una subida de impuestos que el PP no está dispuesto a aplicar porque es Lo último que necesitan los ciudadanos en la época de paro y crisis generalizada en la que nos encontramos". El portavoz del PP, Juanjo Castello, asegura que su grupo apoya el proyecto "pero creemos que hay que esperar hasta que lleguen tiempos mejores".
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Museo de Agost, José Jaime García, alertó de que la falta de fondos hace peligrar la finalización de la restauración y el futuro de un museo que, hoy por hoy, es el único reclamo turístico del municipio -anualmente es visitado por más de 5.000 alumnos de toda la provincia-. "El museo tiene una labor didáctica para la que es necesaria el edificio que lo alberga, una alfarería de finales del siglo XIX" explica García, para quien la restauración "la tiene que costear el pueblo porque es el municipio el que se va a beneficiar".
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/06/29/falta-fondos-pone-peligro-restauracion-museo-alfareria-agost/1022925.html
EL OTRO LADO DE LA MONEDA
LUCIANNA CONCLUYE EL PREESCOLAR
Hoy, después de dos años (aquí, éso dura el preescolar), Lucianna termina su kinder y se prepara para iniciar la primaria al cumplir sus 6 años (el próximo 26 de julio) y el colegió realizó una especie de graduación por la mañana. Eran las 10 a.m. y el salón de eventos estaba a reventar, 50 niños y 6 invitados por cada uno de ellos nos reunimos para vre semejante espectáculo: inició con la recepción de todos los niños (primera foto), el pase de lista con la entrega de su certificado (segunda foto), reconocimientos a los primeros lugares (tercera foto) y Lucianna recibió dos medallas de segundo lugar en español y matemáticas y en inglés (a sus 5 años, casi 6, lee, escribe, suma y resta muy bien) y finalizó con un vals y una canción (ya no alcancé a poner mas fotos). En las últimas fotos aparece con su abuela Margot y su tía Diana (mi madre y mi hermana) y con la familia Díaz López (yo con más canas y kilos, Aymé igual de bella, Lucianna siempre con una sonrisa y Vivi con sus casi 12 años, hecha toda una señorita).
domingo, 27 de junio de 2010
Los doce “coños” más famosos de la Historia
1.- ¿Cuándo "coño" va a parar esta lluvia? (Noé, año 431 A.C.).
2.- ¿Cómo "coño" se te ocurrió esa milonga? (La madre de Pitágoras, año 126
A.C.).
3..- ¡¡¡"Coño", qué calor!!! (Juana de Arco, año 1431).
4.- ¿Cuándo "coño" vamos a llegar? (Cristóbal Colón, año 1492).
5.- ¿Cómo "coño" queréis que pinte el techo? (Miguel Ángel, año 1566).
6.- ¿Qué "coño" te has tomado, Julieta? (Romeo, año 1595).
7.- ¿De dónde "coño" han salidos todos estos indios? (General Custer, 1887 )
8.- ¿Por dónde "coño" entra tanta agua? (Capt. Smith, SMS Titanic, 1912).
9.- ¿Por qué "coño" no entendéis esto? (Einstein, año 1938).
10.- Vamos, Mónica, ¿qué te pasa? ¿Quién "coño" se va a dar cuenta? (Bill Clinton,
1997).
11.- ¿Qué "coño" hacemos ahora? (ZP, año 2009).
12.- Y ahora, ¿a quién "coño" votamos? (millones de españoles, año 2012).
sábado, 26 de junio de 2010
Los mejores hinchas de La Roja
DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO
IMAGENES DEL MUNDO
Niño paquistaní detrás de una carreta ante una tormenta de arena en Islamabad
viernes, 25 de junio de 2010
Dani Martín, de dulce
¿Qué tienen en común Dani Martín y Chupa Chups? Probablemente lo dulces que puedan parecer los dos, pero en esta ocasión a ambos les une la música. Dani ha querido formar parte de un concurso organizado por la empresa española. El cantante de El canto del loco postrado en una bañera, sustituye la espuma por un montón de Chupa Chups que esconden su cuerpo.
Según anuncia la página web de este popular caramelo, 1.600 afortunados tendrán la oportunidad de acudir al primer concierto en solitario de Dani en Madrid, previsto para el mes de noviembre. Para los 400 que logren enviar más envoltorios, aparte de tener que acudir al dentista urgentemente, ganarán dos entradas gratis. Aunque me cae bien Dani, no pienso participar, no os preocupéis, que ya dejé atrás la época de comer caramelos con palito, uno de los grandes inventos españoles.
A nadie le amarga un buen dulce y personajes como Johan Cruyff, Rivaldo, Mariah Carey, Spice Girls, Harrison Ford, Esther Cañadas o Giorgio Armani no han podido resistir a su sabor, participando en varias campañas de la marca.
ANIVERSARIO DE MICHAEL JACKSON
jueves, 24 de junio de 2010
¿Es pot falar euskaraz en el Senado?
¿Es pot falar euskaraz en el Senado?
ÁNGEL LÓPEZ GARCÍA-MOLINS 24/06/2010(El País)
No parece mucho pedir que nuestros dirigentes políticos conozcan todas las lenguas de España
Si el Senado es la Cámara de representación territorial y se trata de lenguas de España, me parece insultante que las traduzcan. Ya sé lo que me van a decir: que España no es un país plurilingüe como Bélgica o Suiza, que no consta de regiones de lengua mutuamente ininteligible, sino que existe una lengua común que se habla y entiende en todo su territorio y que, por consiguiente, lo cohesiona. Miren, lo primero es cierto; lo segundo, para qué engañarnos, no lo es. En las regiones bilingües hay muchos ciudadanos que se mueven perfectamente en español, pero que no acaban de sentirse plenamente españoles por razones lingüísticas, y otros que, al tener como materno el idioma oficial, se ven mirados con sospecha.
El problema -o, mejor: la excusa para no cambiar- nace de la Constitución de 1978, la cual distingue entre lengua oficial -el español-, lenguas cooficiales en su comunidad autónoma y otras lenguas. No toda lengua histórica hablada en España es de interés general, otras son regionales, pero las tres lenguas cooficiales sí lo son. Permítanme que les recuerde algunas obviedades. El catalán/valenciano era el idioma mayoritario de la Corona de Aragón, el Estado que dio lugar a España al unirse a Castilla en tiempos de los Reyes Católicos: o sea que si el español es la lengua de España por ser la de uno de los dos reinos fundacionales, el catalán/valenciano debería serlo por la misma razón. El gallego fue el origen del portugués, la lengua del otro Estado peninsular, y constituye el puente natural para garantizar cualquier acercamiento iberista en el futuro. En cuanto al euskera, se ha venido considerando durante siglos como el símbolo de la Península Ibérica por ser la lengua de sus primeros pobladores. Y no me vengan con el cuento de que se trata de lenguas minoritarias: el catalán/valenciano tiene más usuarios que media docena de lenguas oficiales de la UE; ¿cómo quieren que sus hablantes se conformen? Al gallego y al vasco, aunque en menor medida, les sucede otro tanto.
Habrá que cambiar la Constitución algún día, en éste como en otros aspectos. De momento sólo se reclama la pluralidad lingüística en el Senado. No es mucho pedir que nuestros senadores monolingües hagan el esfuerzo de entender las otras lenguas de España, al menos las románicas, algo que millones de inmigrantes consiguieron en un par de meses a pelo. Y si no son capaces de aprenderlas, que se dediquen a otra cosa.
He dicho de momento. Lo del Senado debería ser tan sólo el primer paso hacia la convivencia plurilingüe de los españoles, aunque, cuando uno lee objeciones como la de que estando la sede en Madrid, sólo puede usarse el español, le entran ganas de exiliarse o de contestar irónicamente que, si este es el problema, que la pongan en una ciudad bilingüe y todo arreglado (bien mirado, es una idea). Y los siguientes pasos en pos del pluralismo lingüístico, ¿acaso serán una vuelta de tuerca más hacia la disgregación? Pues no, al contrario, son medidas que reforzarían la cohesión de los ciudadanos españoles, actualmente bastante alicaída.
No estoy propugnando que las cuatro lenguas sean oficiales en toda España: esto tal vez fuera lo justo, pero es inviable y el camino del infierno está sembrado de buenos propósitos. Lo que sí creo que podría lograrse en un par de generaciones es que la presencia del catalán/valenciano y del gallego en los medios de comunicación y de estas dos lenguas junto con el euskera en la enseñanza de toda España se fuera incrementando progresivamente hasta lograr que cuando un político habla en catalán o una escritora es entrevistada en gallego todos los españoles los entiendan sin más, que el euskera vuelva a ser el símbolo de la especificidad peninsular, como reclamaba Astarlos, y que los hispanohablantes de las comunidades bilingües dejen de ser los chivos expiatorios de las culpas del Gobierno central.
Pero para lograrlo hay que emprender acciones decididas avaladas por el consenso de todos los grupos políticos. Con las cosas de comer no se juega y con las emociones, tampoco. Poner en marcha unas medidas de normalización lingüística o una ley de lenguas, que sabemos que van a ser derogadas en cuanto el poder cambie de manos, es zarandear desconsideradamente a los ciudadanos de este país. Y ya que nos hemos vuelto pobres, por lo menos déjennos ser felices con nuestras lenguas.
Ángel López García-Molins es catedrático de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia.
¿SE AHOGA MEXICO EN BASURA ELECTRONICA?
Baarìa
Sinopsis:
Una historia divertida e inteligente de grandes pasiones y apasionados sueños utópicos. Una leyenda llena de héroes... Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro.
Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980: durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño.
Me ha encantado la película Baarìa, del director de Cinema Paradiso, peli con la que se encuentran reminiscencias. Cincuenta años en Sicilia dan para mucho: la llegada de los fascistas, la convivencia con los nazis, la invasión aliada, la instauración de la república y la siempre sombría mafia. Una historia que Giuseppe Tornatore ha querido llevar al plano más personal, a su mismo pueblo. La película recrea la vida de sus paisanos a través de tres generaciones, habla de los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980. Es una delicia costumbrista, con unos episodios mejor hilvanados que otros. A la par que las circunstancias históricas, cambia la fisonomía del pueblo, la ropa, hasta las caras mismas de la gente, casi neandertales al principio del siglo pasado.
He leído críticas pésimas sobre el film. A mí me ha gustado mucho. Lo único que le reprocharía es el excesivo metraje de 150 minutos. Por lo demás, genial.
Un tipo encantador
Sinopsis:
¿Puede alguna mujer no caer rendida ante semejante despliegue de encantos?
Cuatro mujeres y un hombre unidos por un oscuro secreto…
Lola acaba de enterarse de que su novio, el atractivo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia, una mujer no tan guapa como Lola, pero de clase alta: la compañera ideal para un político importante. Al recibir la noticia, Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín.
Decenas de reporteros la persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie, a quien también le rompió el corazón.
Las historias de estas cuatro mujeres desvelarán progresivamente los «encantos» de un hombre arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones... Pero eso no será lo peor que descubriremos.
He acabado las casi 800 páginas de Un tipo encantador, de Marian Keyes. En otro caso añadiría “¡por fin!”, pero no en éste. Casi me ha dado pena terminarlo y perderme las siguientes peripecias de las cuatro protagonistas femeninas. De hecho, la autora podría haber escrito cuatro libros independientes con cada una de ellas y, con ello, aumentar sus arcas. No ha sido así, de lo cual me alegro, pues las vidas de las cuatro están articuladas en torno al hombre encantador del título, uno de esos seres que atraen a las mujeres cual cobras, seduciéndolas con su atractivo, sin que ellas sean conscientes del veneno que puede inocular.
Aunque el humor y el tono amable son el telón de fondo, los temas que trata son duros, como el de la adicción al alcohol o -peor aun- a un hombre, la dependencia emocional que demuestran muchas mujeres por individuos nocivos, maltratadores en potencia. Desde fuera es muy fácil pensar yo no aguantaría a un tipo así, lo echaría a cajas destempladas y lo denunciaría ipso facto. Hay veces que la adicción llega a tales extremos que anula a la mujer, que incluso llega a asumir que la culpa es suya. Horroroso.
Otro de los méritos de Keyes es que no sólo perfila con claridad a sus protagonistas, sino también a los personajes secundarios. En sus obras, y en ésta en especial, encontramos amigos de todo tipo, padres pintorescos, personas realmente admirables…; una galería de lo más variopinta que no hace más que enriquecer la trama con su sola presencia.
Marian Keyes es la reina indiscutible de la literatura femenina; el resto le va muy a la zaga. Triunfa por su buen hacer a la hora de combinar la comedia y el drama, y de mostrarnos un mundo que se nos hace muy real, un mundo que conecta perfectamente con sus lectores, y que, por tanto, nos hace reír, llorar, pensar y, en definitiva, disfrutar al máximo de la lectura.
miércoles, 23 de junio de 2010
Aquí os dejo (por partida doble) una foto de la ermita de Ongayo, creca de Suances, que os conté en el comentario a la rehabilitación de la ermita de Agost que restauraron hace unos diez años. Mirad qué bien luce ahora y qué pena da que tantos edificios y rincones bonitos se pierdan por falta de dinero, voluntad política o simple incultura.
LA PERDURABLE MAGIA DE GLASTONBURY
Al menos 3 dìas sin ducharse, pocas horas de sueño en incómodas tiendas de campaña, baños portátiles asquerosos y una alta posibilidad de que todo termine en un inmenso lodazal, podrían ser razones suficientes para mantenerse alejado de los festivales musicales británicos del verano. Pero nada de lo anterior impide que cada año miles de fanáticos se lancen a estos mega conciertos con la música como pretexto y de entre todos ellos, el de Glastonbury, que cumple 40 años, sigue siendo el mayor y el de más tradición.
La ermita de San Pedro
La Asociación para la Recuperación Histórico-Monumental de Agost (AHRMA) organizó el sábado un día de puertas abiertas de la ermita de San Pedro con la finalidad de poderse observar la primera fase de las obras de rehabilitación de dicha ermita.
Al contrario que mi hermana, no tengo recuerdos de infancia del lugar. Ella, como todos los niños de su edad, subía a la zona del castillo a jugar. En años posteriores, el abandono y el deterioro llegaron al punto de convertirla más bien en un basurero. La dicha asociación, con la colaboración del ayuntamiento, particulares (mi familia hizo una donación) y una subvención de la Conselleria, ha limpiado la zona y la ermita, la ha desescombrado y se ha sustituido la cubierta deteriorada por una cúpula nueva.
Falta mucho por arreglar, lo que conlleva importantes sumas de dinero que, tal como está la situación, será difícil que entren en un futuro próximo. Pero lo importante es que la rehabilitación está en marcha.
También os pongo una foto de la vista de Agost que se divisa desde la zona.