jueves, 29 de enero de 2026

La vida mentirosa de los adultos


 


Sinopsis:

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.


Esta novela es la que  comentaremos en la próxima reunión del club de la biblioteca de Agost. Yo no la hubiese puesto en la lista, desde luego, porque no tenía demasiado buen recuerdo de La amiga estupenda, la anterior novela de Elena Ferrante que había leído.

Si no hubiese sabido quién había escrito esta novela, de inmediato la habría asociado con la autora, porque tanto el estilo como la localización y la voz de los personajes es igual en ambos libros. No digo que sea malo tener una voz propia, aunque tener siempre la misma resulta cansino, por lo menos en lo que respecta a este caso. 

Para colmo, el final es abierto, por lo que no sería de extrañar que hubiese una continuación. Conmigo que no cuente.

Hay quien reclama el premio Nobel para Elena Ferrante, sea quien sea: lo que faltaba. Teniendo en cuenta que a millones de lectores les encanta su escritura, probablemente el problema lo tengo yo.


No hay comentarios: