martes, 4 de mayo de 2010

LEY DE INMIGRACION ILEGAL


Arizona se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la inmigración ilegal al aprobar una ley que, según la gobernadora Jan Brewer, se constituirá en una nueva herramienta para atajar un problema que el Gobierno Federal ha fallado en resolver. Esta medida permite que la policía detenga a cualquier persona que sospeche que es inmigrante ilegal. En ese estado hay mas de 460 mil ilegales trabajando y en su mayoría son mexicanos.


Todo está muy bien, sé que un país debe controlar la entrada de extranjeros, sobretodo si no tienen documentos para permanecer en él, lo único que me causa molestia es que la policía de ese estado puede detener a cualquier persona con apariencia de mexicano (latino) por creer que puede ser un indocumentado. Viéndolo desde mi perspectiva, imagino que voy de vacaciones con mi esposa y mis hijas y nos detienen y no es nada agradable que las niñas vean semejante espectáculo. Un ejemplo muy claro es una situación que sufro desde hace 2 años, les cuento mi historia: al cruzar la frontera de Matamoros a Brownsville hay una revisión migratoria en la cual pasa uno su visa por un scanner y la computadora registra los datos de la persona. Resulta que hay un Juan Díaz que es buscado por tráfico de armas y la computadora suena para avisar que posiblemente es él, pero soy yo. La primera vez se dejaron venir 8 policias que me detuvieron, me pusieron contra la camioneta y me registraron, me tomaron de los brazos y me llevaron a sus oficinas; me vovlvieron a registrar, me tomaron las 10 huellas y las regsitraron en el FBI, me interrogaron hasta que quisieron y hasta descubrir que la persona mide casi 2 metros, de tez morena y colombiano de nacionalidad y solamente dicen "pase" (un un disculpe usted ni nada). Que te suceda éso frente a tus hijas pequeñas es horrible. El asunto no se ha arreglado pero yo no me dejo amedrentar y cada vez que paso, no pongo mi visa en el scanner, llego con el oficial y antes de que la tome le aviso que hay otra persona con el mismo nombre y aunque suene la alarma y lleguen los demás oficiales ya no pasa tanto show, solamente checan la visa y buscan la imagen de la otra persona y comprueban que no soy yo. Me han recomendado que mejor no pase (amistades y familiares) pero no les voy a dar el gusto, ellos tienen la tecnología mas avanzada y aún así cometen cada arbitrariedad que los hacen ver ante mis ojos como faltos de criterio. Por eso se me hace injusto que me detengan por el nombre de otro o por la apariencia de latino que no les parece a ellos. Moraleja: no todos los latinos(mexicanos) somos delincuentes ni indocumentados.


2 comentarios:

Conchi dijo...

La inmigración es un tema delicadísimo. La mayoría de los gobiernos no sabe encontrar el equilibrio justo entre la laxa permisividad de dejar entrar a todo el mundo, con papeles o no, y la vigilancia extrema como la que cuentas de EE.UU. y que te tocó sufrir. Lo siento mucho por ti, Johnny.

Mari Pau dijo...

Yo si fuera tu no iba más, que en tu país seguro que hay cosas muy bonitas que ver sin que te tomen por un delincuente. Que les den por saco a los yanquis. Cuando fuí a EEUU con Conchi hace muchos años ya no tuvimos ningún problema en la aduana pero si me animé a ir fue por ver el gran Cañon del Colorado y el parque Yosemite y no por ver grandes ciudades, que para eso ya tenemos en Europa muchas y más bonitas que las yanquis, que no tienen historia.