En 1570 fue fundada la ciudad de Guanajuato (que significa "lugar de ranas"), hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la ciudad más representativa de la época colonial española en México y cuna de la independencia que este año celebra su bicentenario.
La Universidad fue instalada en 1732 como escuela para los hijos de mineros (Colegio de Jesuitas), ya que la plata fue y es el sustento principal de la ciudad (hoy somos los primeros productores de ese preciado metal), además de ser el lugar donde se cocinó la creación de Festival Internacional Cervantino.
Uno de los lugares más típicos de Guanajuato es el "Callejón del Beso", que tiene la peculiaridad de que sus paredes están separadas por una distancia menor a 1.5 metros y tiene dos balcones que quedan a la misma altura. Cuenta la leyenda que en la época colonial española doña Ana y don Luis se enamoraron pero el padre de ella prohibía ese amor, así que el joven enamorado se las ingeniaba para entrar en la casa vecina y contactarse con su amada a través de los balcones, hasta que el padre los descubrió y lleno de ira clavó su daga en el pecho de su hija y antes de morir dio un beso a su amado. Así que los visitantes acostumbran darse un beso bajo los dos balcones.
1 comentario:
Muy bonita la leyenda del Callejón del Beso.
En Córdoba está la calle más estrecha de España, el Callejón del Pañuelo. Tiene este nombre porque el ancho del callejón es el de un pañuelo de hombre abierto.
Publicar un comentario