jueves, 19 de mayo de 2011
La casa de los siete pecados
Sinopsis:
Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa. Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer.
La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II. Año del Señor de 1570. Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Una joven dama y una extraña casa en la que la propia reina conocerá la tentación se interpondrán en su camino. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre.
Ambientada en el momento en que en la poderosa monarquía hispánica comenzaban a asomar las grietas que anunciaban la pánica decadencia, La casa de los siete pecados es una magnífica reconstrucción, tan minuciosa como sutil, de los esplendores y miserias del Siglo de Oro. En ella se narra una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que conducen a un final en el que realidad y ficción se confunden, envueltas en un halo de misteriosa leyenda. Por eso es una novela que se lee con pasión y se saborea con deleite, como todas las obras llamadas a dejar huella.
La periodista y escritora Mari Pau Domínguez retoma en su última novela las leyendas sobre el rey Felipe II, al que retrata como un personaje atormentado y lleno de contradicciones internas, que se debate entre el deber, la moral católica y la lujuria. La imagen tan estirada del monarca, que siempre ha dado la impresión de ser más estrecho que el fistro de la Barbie, me casa poco con la de un hombre obsesionado por las técnicas amatorias de una aya de sus hijas. Por tanto, me cuesta creerme las escenas de sexo, que no escasean precisamente, aunque lo más lógico es pensar que el soberano no era tan santurrón como nos lo han pintado.
Teniendo en cuenta que es una novela y que la novelista se puede permitir el lujo de inventar crear o soñar, el libro nos ofrece un buen retrato de la época en la que el esplendor de España está empezando a dejar de brillar. Nos encontraremos con una amplia galería de personajes históricos como por ejemplo, además del rey, el hermano bastardo del rey, Juan de Austria, a la princesa de Éboli, a su amante, el secretario personal del rey, Antonio López, y a otros muchos que tuvieron un lugar en la España de la época. Mi imagen metal de ellos se adecua a la de los personajes de la serie La princesa de Éboli, será porque la tengo fresca en la retina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es veu interessant. A vore si en digital el puc aconseguir.
Las novelas históricas me encantan, ojalá si se pudiera bajar en alguna página del internet, porque aquí la bibliografía que se menciona en el blog es sumamente difícil de conseguir.
Publicar un comentario