No sabía si contaros esto, pero os considero parte de mí y quería compartirlo. He pasado unas semanas muy malas hasta hace un par de días que, más o menos, me he hecho a la idea. La angustia me impedía dormir incluso, mi intención temprana de dejar las pastillas para dormir fue una quimera; al contrario, había noches que me tomaba la píldora entera en lugar de la media para superar la ansiedad y poder descansar.
Recordaréis que desde hace 20 años el ayuntamiento me contrata de mediados de septiembre a finales de junio, luego voy al paro en verano y vuelta a empezar. En el INEM me han repetido montones de veces que cómo me tenía así la empresa, que ese procedimiento era ilegal. Al parecer, al equipo de gobierno le ha dado por regularizar a los empleados que, como yo, no estaban muy legales. La diferencia entre los demás y servidora es que para ellos ha supuesto un beneficio y para mí todo lo contrario. Para ponerme “fija” (ponle todas las comillas que quieras porque el término está devaluado por la actual reforma laboral) van a hacerme un contrato indefinido, de manera que no tendré que ir al paro en verano. No estaría mal de no ser porque, como no hay presupuesto, van a repartir las horas lectivas de nueve meses entre doce, de manera que mi sueldo se reduce un 20 %. Casi na’. Y no me dan otra opción: lo tomas o lo dejas.
He consultado con tres abogados. Todos los letrados llegaron al mismo dictamen por separado: que no se podía hacer de otra manera y que más me valía aceptarlo así si quería seguir trabajando.
Por si fuera poco, de igual manera no cotizaré a la Seguridad Social como jornada completa sino solo el 80 %. Y no veáis cómo me jode. Yo ahora me encuentro bien y ojalá estuviese en buenas condiciones para seguir muchos años trabajando, pero tengo muchas papeletas de que mis circunstancias se deterioren y tenga que jubilarme anticipadamente. Cotizando menos, lo que me quede de pensión (si es que en el futuro me corresponde algo) será una birria. Haciendo cuentas, pierdo unos 2500 € anuales, que son los que me llevaba por subsidio de desempleo. Si con el sueldo que tenía hasta ahora iba justísima, no os cuento cómo será ahora con unos cientos de euros mensuales menos. Se acabaron los viajes y los caprichos por de pronto. Como diría el insigne José Mota: “En no comiendo sacamos pa’ los gastos”.
Mejor lo dejo aquí, que me enervo. Perdonad el desahogo.
8 comentarios:
NENA, HACE AÑOS QUE NO ENTRABA EN TU BLOG, Y ME ENCUENTRO CON ESTO. PUTADA Y JODIENDA, POR SER SUAVE. YO, CASUALMENTE, CUMPLO HOY 2 AÑOS DESDE AQUEL DÍA EN QUE ME DIJERON, TODO DIGNOS: MAÑANA NO VUELVAS... POR SI FUERA POCO, YA TEMO QUE ME TOCARÁ PAGAR, COMO EL AÑO PASADO, UN TACO A LA HACIENDA FORAL NAVARRA. ÁNIMO, NENA, Y BESITOS
Tú desahógate con nosotros, te escuchamos, te apoyamos aunque sea moralmente y ten por seguro que de corazón deseamos una recuperación milagrosa para ti y todos los que estén pasando una situación similar.
¿Que quieres que te diga? Eso es lo que desgraciadamente está ahora en vigor. A unos no nos vuelven a renovar el contrato, yo llevaba 3 años pero otras/os compañeras/os casi 6. Y a las compañeras trabajadoras sociales que sí han contado con ellas les rebajan la jornada creo que en un 13%, una hora menos de jornada y sueldo. Y ahí hay mujeres casadas, con maridos parados y con niños a los que alimentar.
Esperemos que toda esta tormenta pase y en poco tiempo recuperemos al menos parte de lo perdido y que veamos un poco de luz entre estas tinieblas. Y no olvidemos que nuestros padres lo pasaron mucho peor, y lo han podido contar, así que estoy seguro que tú también, habrá algunas estrecheces, pero todo será pasajero, o al menos confiemos en ello. Yo echo la primitiva, todas las semanas, a ver si te puedo ayudar. Un beso
Lo siento mucho amiga mia, mucho...
Desahógate, no sé dónde iremos a parar, mucha gente sin trabajo y los que lo tenemos nos ahogan tanto que llegamos a duras penas a fin de mes o no llegamos.
Conchi, y el contrato fijo discontinuo? Supongo que ya lo has averiguado, pero no dejo de pensar.
Sí, Ana, los abogados me dijeron que no podía acogerme a ese contrato porque solo sirve para periodos distintos de tiempo, mientras que un curso escolar siempre es de septiembre a junio. No vale.
Publicar un comentario