jueves, 21 de octubre de 2010

La mecánica del corazón


Sinopsis:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en la ciudad de Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo, la inventora-médico le coloca un reloj de madera sonoro y molesto- al que habrá de dar cuerda toda su vida y le causará todo tipo de inconvenientes. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respectar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. La mecánica del corazón ha sido un bestseller en Francia. Escrito con el tono de un cuento que transporta al lector a un mundo poético en el que todos somos como niños grandes, en un mundo donde lo más importante es el amor.

La mecánica del corazón es una bonita novela fantástica con tintes góticos sobre la andadura de un joven que depende de un cuco de madera en lugar de corazón para sobrevivir. Para ello no debe enamorarse, dejarse llevar por la cólera ni toquetear sus agujas. Pero, ¿qué es la vida sino descubrir, amar y cabrearse? En compañía de personajes históricos como el mismísimo Jack el Destripador o el pionero del cine, Georges Méliès, atravesará el Canal de la Mancha y continuará rumbo al sur para establecerse en Granada, donde vive la más hermosa bailarina de flamenco.

Narrada de una forma muy poética, me recordaba por momentos a Eduardo Manostijeras. No me extraña que haya sido superventas en Francia pues se trata de un libro con aspecto de cuento infantil, de lectura amena y corta, apto para un público muy amplio. Ya se está preparando la película, que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D (¡cómo no!) y se estrenará en 2011.

1 comentario:

Johnny dijo...

Me parece que la peli sería un éxito con figuras animadas como en la de "El cadaver de la novia". Ojalá enuentre el libro aquí y que la película no demore en llegar cuando se estrene.