domingo, 5 de febrero de 2012

MI GRAN BODA GITANA



"Antena 3 ha estrenado 'Mi gran boda gitana' con una audiencia del 11,2% de share. El documental se compone de ocho capítulos que han cosechado un gran éxito en Reino Unido donde lo han seguido ocho millones de espectadores. Cada uno de los capítulos podrá volver a verse en antena3.com.
La primera de las entregas ha irrumpido en la parrilla televisiva con la ostentación y peculiaridad que despliegan en sus celebraciones los nómadas ingleses. Las bodas, que siempre crean una gran expectación, se convierten en el hilo conductor del documental para mostrar sus costumbres a otras culturas y religiones.
Las familias numerosas, sus opiniones sobre el papel de la mujer y el hombre en la sociedad, sus viviendas y sus celebraciones son algunos de los aspectos que se darán a conocer siguiendo las vidas de los protagonistas.
Además, llama la atención su provocativa y recargada forma de vestir que convive con estrictas normas de convivencia especialmente para las mujeres. Los tops, los 'shorts', el maquillaje exagerado y el gusto por las fotografías con poses provocativas chocan con costumbres que llevan por ejemplo a una de las protagonistas, Josie, a dejar los estudios a los 11 años para dedicarse a limpiar en su casa y prepararse así para su vida de casada. La mayoría de las jóvenes que aparecen en el documental aspiran a casarse antes de los 18 años y para ello tendrán que sufrir un ritual conocido como "el tirón", que es una forma un tanto violenta con la que el chico muestra su interés por una nómada.
En el momento de la boda se tira la casa por la ventana y los vestidos de las novias son auténticas fantasías inspiradas en películas de Disney. Desde mariposas articuladas y luces que se iluminan en la oscuridad, los vestidos llegan a pesar 80 kilos entre capas de tul y lentejuelas y pueden incluso producir heridas a las jóvenes. Las bodas son quizá los momentos más llamativos del documental."
Esta serie la he visto hoy por la noche en su estreno en Latinoamérica y me ha dejado impresionado. Sé que son otras costumbres pero me sorprende la doble moral que manejan, las mujeres no pueden tener sexo antes del matrimonio, pero se casan entre los 15 y los 17 años (pues ¿cuándo pretendían tener relaciones, a los 13?). Además del cortejo algo agresivo y rematando con los roles de hombres y mujeres, ellos al trabajo y ellas solo sirven para asear y cocinar, no pueden trabajar y dejan la escuela a los 11 ó 12 para ayudar en casa e irse preparando para casarse. Ustedes, damas del blog ¿qué opinan?

2 comentarios:

Conchi dijo...

Vi algunos capítulos hace meses cuando se estrenó y me dejó impactada. No por el rol discriminatorio que otorgan a la mujer, cosa que ya conocía, sino por el despliegue de medios. Conozco a muchos gitanos que conviven en Agost pacíficamente, pero ninguno se podría permitir ese derroche. ¿De dónde sacan tantísimo dinero y más en el Reino Unido donde el nivel de vida es más caro?

Mari Pau dijo...

Yo también vi algunos capítulos y efectivamente, la cultura gitana sigue invariable en todo el mundo, como se ve: profundamente machista, no se moderniza ni a la de tres, y tampoco se integran en la sociedad con oficios como fontanero por ejemplo y si hablamos de hombres gitanos en la Universidad es casi un milagro y mujeres gitanas, ya imposible.
Las estridencias y mal gusto en el vestir también son clásicas.

Lo que me sorprende de los gitanos ingleses es que se mezclado, emparejado, con no gitanos porque son blancos, es decir, aquí en España la mayoría de los gitanos se reconocen por su color oscuro, no se suelen casar con payos (ojo, a mucha honra ese color, que los blancos nos bronceamos para estar morenos).

Lo del dinero de los gitanos ingleses, se ve que se han integrado más y ganan más, digo yo.