jueves, 2 de enero de 2025

«Guerra» de quintos con baile y naranjas en Agost

 


Año nuevo, misma tradición en Agost. Las populares y singulares Danses del Rei Moro han cerrado este miércoles su semana de fiestas, un evento cuyo origen se remonta a la época medieval y que fueron declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial en el año 2020.

El final de las fiestas llegó con uno de los momentos más esperados, donde la danza, que el resto de días es el elemento principal, dejó paso a los quintos. Se escenificó la guerra entre los naranjeros (jóvenes de 17 años) que demostraron su valentía y fuerza para ganar su derecho a celebrar la fiesta al año siguiente. Tanto los danseros (de 18 años) como los quintos (de 19 años) «atacaron» con cucuruchos de papel relleno con caramelos y bolas de anís a los naranjeros, que subían a los balcones a recoger los collares de naranjas colgados. 

Es, sin duda, un momento espectacular en el que cientos de vecinos disfrutaron en la plaza de España con los jóvenes, que hicieron lo posible y lo imposible por escalar y bajar las ristras de naranjas.



No hay comentarios: