jueves, 20 de marzo de 2025

Las que no duermen NASH



Sinopsis:

La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.


He terminado las más de seiscientas páginas de esta novela, la primera de una nueva saga protagonizada por Nash, psicóloga forense (oficio que no conocía) cuyo nombre proviene de las siglas de las posibles causas de una muerte: natural, accidente, suicidio u homicidio.

Dolores Redondo regresa el Baztán, con su sangrienta mitología y los crímenes más o menos relacionados, con personajes que nos sorprenden al paso de las páginas con sus giros inesperados. Además, un pequeño spoiler: aunque no es la protagonista, nos encontramos a Amaia Salazar y a su tía Engrazi, viejas y queridas conocidas de sus novelas previas. Cómo nos hace sufrir la autora y cómo lo disfruto.



La acción transcurre durante el mes de marzo de 2020, desde los días de rumores de la mortalidad del virus procedente de China hasta el decreto gubernamental del confinamiento. Me ha hecho revivir aquellos días de miedo, de normas, de muertes. Han pasado cinco años y nos movemos entre que parece que fue ayer y la sensación de haber olvidado el drama y aquella nueva normalidad. 

Me encanta la narración de Dolores Redondo, la presentación de sus personajes, cómo va desentrañando los misterios, aunque alguno le he pillado, cosa rara en mí, que no suelo verlas venir.

Por descontado, pienso leer la continuación cuando se publique. 




1 comentario:

Alberto dijo...

Se puso de moda una ruta por los escenarios de las novelas, con Elizondo como capital... Es que en Navarra damos para mucho... 😝😝