Sinopsis:
Víctor Balmoral, un periodista próximo a la jubilación, recibe unas cartas amenazantes que lo empujan a desentrañar misterios en el emblemático Barrio Gótico de Barcelona. Mientras lidia con este desafío y con las visitas que le hace el fantasma de su mejor amigo, se dedicará también a aclarar qué ocurrió con una mujer desaparecida hace décadas.
Esta novela de Sergio Vila-Sanjuán obtuvo el premio Fernando Lara de este año. Conforme iba leyendo, me percataba de que la primera palabra del título era una mera excusa para una disquisición histórica sobre la zona barcelonesa a la que glosa. Veamos: no es que no sea interesante saber, por ejemplo, que muchos de sus edificios no son de la época sino reconstruidos con apariencia medieval con tal de configurar una especie de parque temático para turistas, pero es que misterio, lo que se dice misterio, hay bien poco.
No pongo en duda la exhaustiva documentación histórica sobre dicho barrio desde el medievo hasta la actualidad y la narra sin ser farragoso. No obstante, no es lo que espero a tenor del título.


No hay comentarios:
Publicar un comentario