martes, 4 de noviembre de 2025

Los cuernos de don Friolera





Sinopsis:
Hace cien años, Ramón María del Valle-Inclán pergeñó, en un momento de plenitud literaria, la trilogía Martes de Carnaval. En ella figura la obra Los cuernos de don Friolera, en la que su protagonista, un militar, entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada.





El plan del sábado era coger el autobús con mis amigas Paqui y Nati con destino al Teatro Principal de Alicante para ver la representación de Los cuernos de don Friolera, un esperpento de Valle-Inclán que quizás leyera durante la carrera pero que no recordaba, de modo que la repasé el mes pasado. 

Me encantó la obra, por la combinación de esperpento y costumbrismo, con un tema todavía vigente, por desgracia, como es el machismo que desemboca en la violencia de género. Todo ello interpretado por un elenco talentoso que arrancó ovación tras ovación. A la cabeza, mi querido Roberto Enríquez, en el papel protagonista, desdoblado como don Estrafalario también.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si viene aquí a Cantabria. Aunque prefiero esperar a Valmont, el peligroso seductor de Las amistades peligrosas. Me alegro de que Roberto Enríquez participe en obras tan interesantes.

Anónimo dijo...

Me alegro de que Roberto Enríquez participe en obras tan interesantes. Ojalá pueda verle como Valmont en "Las amistades peligrosas"