Pero como cae en martes, se celebró la fiesta el pasado fin de semana. Me dolió en el alma que tiraran su ermita; yo jugaba allí en su plaza de pequeña y en el més de agosto la abrían para arreglarla y yo me pasaba allí dentro las tardes. Ahora es triste ver una tienda de campaña para Sant Ramon cuando antes tenía una ermita del siglo XVIII, en Agost no respetamos los edificios históricos, sólo se conserva la iglesia parroquial y gracias.
Pongo un poco de la historia del santo:
San Ramón Nonato (1204—1240), religioso mercedario, fue un santo catalan. Su sobrenombre Nonnatus (en latín, 'no nacido') se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, muriendo su madre en el parto. Es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas.
Nació en Portell, comarca de La Segarra (España), diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. Se ordenó presbístero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Como Redentor de cautivos, viajó al norte de África pagando rescate por varios prisioneros, y siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, se quedó como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo el cautiverio.
Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente, en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca para impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.
El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero de camino a Roma, Nonnatus fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.
Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducido a culto local a partir 1969.
3 comentarios:
El domingo vi la procesión celebrada en su honor a la que acuden las embarazadas para pedir al santo que les dé un parto rápido y sin complicaciones.
La demolición de edificios antiguos es un atentado contra la historia y la tradición de un lugar.
Qué bien ha cumplido Mari Pau el encargo de Conchi. Hasta con datos wikipédicos y todo.
En cuanto a lo de la ermita, no sé por qué tiran unas y rehabilitan otras, como no sea que estuviera tan absolutamente deteriorada que no hubiera más remedio que demolerla. Como me imagino que no es éste el caso, supongo que una tuvo suerte de encontrar el momento propicio y las personas que la defendieran y la otra sufrió el destino de demasiados monumentos que caen a golpe de ignorancia y de indiferencia.
Publicar un comentario