martes, 17 de noviembre de 2009

El gusano del mezcal


Sinopsis:

Pero "No te confundas. Una idea no es una historia - explicó el viejo meneando la cabeza-."
Éste es el gran deseo del escritor Eliseo Varela: encontrar el placer de una buena historia con "raíces, carne, hueso, pelo, conflicto, sudar vida y hacer que el lector sienta pronto como suyo este sudor".
Una feliz coincidencia permitirá a Eliseo Varela, entre buche y buche de mezcal, hallar no sólo un suministrador de historias sino también un acompañante ideal para sus últimos días.
Se trata de Augusto Cons, un náufrago que intenta subsistir en un extenso vacío de nostalgia y soledad. Un hombre fundamentalmente honesto que antepone siempre sus principios a sus intereses, que conoce sus limitaciones y acaso desconoce sus virtudes. Él conseguirá que la vela a punto de extinguirse del viejo sea fructífera hasta el último suspiro.
El ritual de inaugurar cada encuentro con unas rodajas de limón, sal con chile, gusano molido y una botella de mezcal contribuirán, sin duda, al feliz entente entre nuestros dos personajes. La picaresca de uno y la bonhomía del otro conducirán hacia un mosaico de historias entrelazadas que hilvanan presente y pasado y proyectan también futuro.


Me topé con este libro por pura casualidad, porque estaba de oferta en el kiosco. Lo compré sin tener ni idea del autor ni del argumento. El poco dinero que me costó estuvo bien empleado pues se trata de una novela bien escrita que maneja dos variantes de nuestra lengua, el castellano de España y el de México, a la par que combina tres líneas argumentales: la que tienen en común los dos personajes principales, la pasada de uno de ellos y un culebrón que escriben. Al final se verá dónde se entrecruzan esas tres historias. Se trata, además, de una novela de base teatral que podría adaptarse muy bien a los escenarios. Subyace una nostalgia a raudales, hasta el punto de que esta novela sin esa mirada un poco triste del pasado que huye no sería, ni mucho menos, la misma, dotando a los personajes de una humanidad fuera de lo común.

1 comentario:

carolina dijo...

Parece una novela bastante entretenida y si además dices que bien escrita, mejor que mejor. Me alegro de que la encontraras a buen precio, porque a veces lo que tira para atrás a la hora de comprar libros es lo caros que son, sobre todo si no se sabe a ciencia cierta si va a gustar o no.
El autor debe de ser bueno si es capaz de manejar tres hilos argumentales y dos variantes de un mismo idioma.