jueves, 19 de noviembre de 2020

Con el amor bastaba



Sinopsis:

Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.


Aquí he reseñado todas las novelas de Máximo Huerta, antes conocido como Màxim, al igual que las dos veces que he coincidido con él.

Este libro no lo he leído en formato físico de papel sino de los primeros que disfruté en el Kindle. Aun así, sigo prefiriendo el papel y el cartón. Clásica que es una.

Al principio me costó entrar en la narración. Qué espesita estaba que tardé en darme cuenta de la metáfora que unía el hecho de poder volar y la necesidad de tener pluma para ello.

El hecho de ser un niño diferente en la España de la EGB vertebra el relato. No hace falta ser homosexual para identificarse con el protagonista porque, quien más quien menos, todos hemos notado una peculiaridad en el proceso de crecer, nos hemos enamorado sin ser correspondidos o notado que no encajábamos con los compañeros de clase.

También destila una preciosa nostalgia de un modus vivendi que desapareció el siglo pasado, de meriendas delante de la televisión única, de juegos en la calle, de vecinas tomando la fresca y comentando las novedades del pueblo, de personas libres de ataduras digitales.

Y todo ello con la prosa poética que caracteriza la escritura de Máximo.

 

No hay comentarios: