Sinopsis:
Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad.
Recuerdo el escandaloso revuelo que causó la Veneno en la televisión española de los años 90. Durante semanas rompió récords de audiencia en Esta noche cruzamos el Misisipi y copaba todas las conversaciones: tan exuberante, tan zafia, tan morbosamente provocadora para tantos. España no estaba preparada para la Veneno ni la Veneno estaba preparada para España.
Con tal premisa, me dispuse a ver la serie y no tardé en quedar cautivada por el trabajo de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Destilan en cada fotograma cariño no solo a la Veneno sino, sobre todo, a Cristina, ese ser que se convirtió en un juguete roto por una conjunción de razones, como la búsqueda del amor y la aceptación. Esa devoción de los directores no impide que reflejen las sombras del personaje.
La factura de la serie es impecable, desde la fotografía, la caracterización, los decorados, maquillaje y peluquería hasta la brillante actuación de todos quienes encarnan a la protagonista, sin olvidar a los secundarios.
Con todo, creo que el gran logro de este trabajo es modificar la apreciación de muchos hacia las personas transexuales, para que por fin dejen de ser objeto de mofa y de chistes patéticos, y se entienda el proceso que les lleva a tomar una medida tan drástica como cambiar de sexo.
De las mejores series del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario