Sinopsis:
Manipuladora, frívola y ambiciosa. A lo largo de la historia Cleopatra se nos ha mostrado como una reina que sedujo a los hombres más poderosos de Roma para salvaguardar su poder. Su historia, sin embargo, nos brinda un relato mucho más fascinante. Nos habla de una reina culta, valiente y estratega que usó con inteligencia todas las armas a su alcance para proteger a Egipto del avance de Roma, extender sus confines y devolverle su esplendor.
Este libro es el primero de una colección que salió en kioscos a finales de verano. Como solo costaba un par de euros, lo compré.
Dicha colección se titula Poderosas, pues hace un recorrido a lo largo del tiempo que descubre a las mujeres que en cada época lideraron o influyeron en el poder. Además, desvela cómo era ser mujer en cada período. Para ello, acuden a las fuentes históricas para reinterpretarlas desde la perspectiva actual y ofrecer un relato riguroso cuestionando la iconografía existente. En este caso, admito que mi percepción sobre Cleopatra se basa en películas, como la protagonizada por Elizabeth Taylor, y las historietas de Astérix y Obélix. Fuentes muy fiables no son, desde luego.
Así que me ha sorprendido leer sobre la inteligencia de esta mujer, sus dotes políticas y diplomáticas, su manejo de ocho idiomas. Que también era hermosa parece indudable, pero no fue una especie de meretriz como muchos coetáneos e historiadores posteriores la quisieron tildar. No olvidamos que la Historia la escribieron hombres y les costaba reconocer la valía de una mujer. Menos mal que, aunque todavía falta, los tiempos han cambiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario