domingo, 15 de noviembre de 2020

Cómo ser mujer

 


Sinopsis:

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.


Cuando reseñé Cómo se hace una chica, tanto en película como en novela, comenté que Caitlin Moran había escrito una continuación. Pensé que era esta y la pedí en el préstamo interbibliotecario. Al tenerlo entre las manos, me di cuenta de mi error. Este libro no es una novela sino una recopilación de artículos sobre la condición femenina, desde la infancia a la edad adulta, pasando por el punto de inflexión que supone la adolescencia. La autora relata sus propias experiencias, muchas de las cuales sirven de base para la creación de la protagonista de sus novelas.

Caitlin Moran es tremenda, incisiva, ingeniosa e incluso hilarante, sin dejar de ser combativa para luchar por el feminismo. Así, trata temas tan diversos como la relación con su cuerpo, con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

No estoy de acuerdo con todas sus posiciones pero agradezco que los saque a la palestra.

Lo que no me ha gustado es que el libro que prestó la biblioteca de Orihuela (gracias) estaba subrayado, lo que me parece un horror en un ejemplar que es de propiedad pública, aunque sea a lápiz. A ver si somos más cívicos.

No hay comentarios: