Sinopsis:
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
He leído este estremecedor relato del presentador y humorista Ángel Martín sobre la locura, un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Resulta impresionante por lo crudo, directo y valiente, y al mismo tiempo vitalista y lleno de humor, huyendo de dramatismos. Aun así, pone los pelos como escarpias comprobar cuán frágil es la mente humana. Cierto es que el protagonista no la cuidó cuando abusaba de sustancias químicas que más bien la destrozaban, pero lo peor es que esa ruptura con la realidad la puede sufrir también cualquiera que no se drogue.
No hace falta pasar por una experiencia semejante para empatizar con el autor: todos hemos sufrido en mayor o menor medida una enfermedad o un problema grave cuya salida no veíamos. Sin pretensión, por fortuna, de ser un libro de autoayuda, Ángel Martín nos recalca: "Subraya también esto: que algo hoy te parezca imposible no significa que lo vaya a ser mañana".
Posdata de marzo de 2023:
Este libro lo leí en digital. Como me gustó tanto, he querido tenerlo en papel, con el atractivo añadido de la dedicatoria y la firma del propio autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario