lunes, 4 de noviembre de 2024

La clase de griego



Sinopsis:

En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.


Con la noticia de que habían otorgado a la escritora surcoreana Han Kang el premio Nobel de Literatura, lo primero que me vino a la cabeza fue la más que probable decepción (por no decir cabreo: véase el meme que no tardó en aparecer en redes) del autor japonés Haruki Murakami, desde hace años en las listas de favoritos, con el añadido de que el próximo tampoco se lo llevará ya que dudo que repitan asiáticos.

Lo siguiente que pensé fue que esa señora no me sonaba de nada, hasta que al leer el listado de sus publicaciones, vi que tenía esta descargada en mi lector electrónico. No sé por qué, quizás porque saldría en alguna recomendación de novelas  no muy extensas.

Creo que es una reflexión sobre el lenguaje, la violencia, la pérdida y la intimidad, desde el prisma de una sociedad que me resulta muy ajena, pese a la globalización.

Supongo que tendrá obras mejores, dado que esta no me parece merecedora de tal galardón. 



No hay comentarios: