jueves, 28 de noviembre de 2024

La habitación de al lado

 


Sinopsis:

Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce. 


Fui al cine a ver esta película a mediados de octubre, antes de viajar a tierras gaditanas, y me acabo de dar cuenta de que no la había reseñado.

Aproveché la oportunidad de verla en versión original subtitulada, porque es una gozada escuchar a las dos maravillosas protagonistas, además de observar sus desgarradas interpretaciones.

Hablé de cuánto admiro a Julianne Moore en su última serie y aquí me reitero en mi opinión, extensiva a la no menos convincente Tilda Swinton. Inmensas ambas.

Sobre sus personajes planea la muerte, uno de los temas principales de la película. Una muerte tan cercana como segura.

El segundo gran tema es el de la amistad, la sororidad, el compañerismo, el apoyo de la una a la otra en el peor trance.

Es un Almodóvar maduro que se pone tan serio que eché de menos un poco de su humor y su frivolidad tempranas, marca de la casa. Aun así, la esencia del escritor subyace y admira.

Hasta la próxima, Pedro.



2 comentarios:

carolina dijo...

Uy, sí, demasiado serio, pero es que el tema se las trae. Supongo que es posible abordar el tema de la muerte de una manera más ligera y humorística, aunque a lo mejor Almodóvar ha decidido cambiar de registro.
Por cierto, ¿qué es una escritora de autoficción? No conozco el género.

Conchi dijo...

Tengo entendido que en la autoficción el autor recurre a su realidad para inspirarse. Se convierte en protagonista de su obra, en la que reconstruye su vida manipulándola a través de alegorías, ilusiones, apariencias… Lo privado parece que deja de serlo, pero no necesariamente.