jueves, 21 de noviembre de 2024

Asalto al Banco Central

 


Sinopsis:

Barcelona, 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el congreso de los diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona. Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.



Aunque no tengo costumbre de pegarme una maratón, en una tarde me vi los cinco episodios de la miniserie Asalto al Banco Central. Qué curiosa es la memoria: entre dos poderosos acontecimientos de 1981, como el 23F y la llegada al gobierno de Felipe González, no me acordaba del atraco que en principio reivindicó un grupo para liberar a Tejero y los golpistas, y luego resultó por motivos económicos, con trasfondo político turbio que nunca se confirmó.

Leo quejas de que se compara con La casa de papel. Para empezar, no deberían haber contado con tres actores de aquella, como Miguel Herrán, Hovik Keuchkerian y Fernando Cayo, que me encantan, aunque no tanto como Roberto Enríquez, que interpreta un papel secundario. 

Con todo, la serie tiene acción y está entretenida.



No hay comentarios: