Sinopsis:
Borja Papa és un d’aquests grans llibres que fabrica periòdicament Joan F. Mira. No una «novel·la», ni tampoc un llibre d’imaginació, sinó una espècie de dietari basat, «en un 90%», en fets rigorosament històrics, una magna operació literària i humana que consisteix a posar-se en la pell de tot un papa. Per a un home de les característiques de Joan F. Mira (professor de llengües clàssiques, enamorat d’Itàlia, addicte si més no als aspectes més purament retòrics de la cultura eclesial i, last but not least, patriota i activista cívic) degué constituir-se ràpidament en un projecte absorbent i indeclinable.
Buena parte del tiempo dedicado a la lectura en las últimas semanas he tenido que emplearlo en este libro, que es el que se comentará en la próxima reunión del club de lectura en valenciano a principios de septiembre.
Me ha costado terminarlo, lo admito. No es que las 440 páginas me parezcan demasiado sino es que equivalen a casi el doble. Me explico: al autor le debe de doler poner puntos y aparte (incluso comas y puntos y seguido) porque encontramos uno cada tres páginas más o menos; tampoco se molesta en colocar diálogos en líneas sucesivas introducidas por los correspondientes sangrías y guiones. Es un mazacote de letras. Puedo entender que el escritor lo haya preferido así para imitar el monólogo interior del personaje a la hora de redactar sus memorias, pero a mí me resulta farragoso, tanto que me ha dificultado comprenderla.
Menos mal que tenía los antecedentes de una película, una serie y un libro para seguir la historia; de lo contrario, me habría perdido por completo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario