miércoles, 23 de mayo de 2012

Maestra en estrategia populista

Amigos, ya estoy yo con mi tema, como nuestra amiga Conchi me da permiso, yo hablo de lo que más me interesa y preocupa: de la política, porque  a causa de los malos políticos españoles, que son mayoría, y de los ciudadanos que nos dejamos llevar por discursos populistas o lo que sea y les votamos encima, nos vemos ahora en Españistán.

Hay un artículo de la inteligente periodista Soledad Alcaide en el País, sobre Esperanza Aguirre, que subscribo plenamente y le doy las gracias por escribirlo.


Maestra en estrategia populista

Desviar la atención cuando las críticas arrecian es la base de la estrategia de comunicación, en la que está fundamentada la gestión de Esperanza Aguirre



Desviar la atención cuando las críticas arrecian es la base de la estrategia de comunicación, en la que está fundamentada la gestión de Esperanza Aguirre, desde que hace nueve años se convirtiera en presidenta de la Comunidad de Madrid. Si la huelga de enseñanza pone de manifiesto las carencias de los servicios públicos madrileños, si el déficit se desboca y ahoga las cuentas de la comunidad que hasta ahora alardeaba de ser la primera de la clase y si, además, los titulares de los medios se olvidan de la presidenta, entonces, se abre la puerta al populismo. Y qué mejor que el fútbol, como arma arrojadiza contra los nacionalismos, mucho mejor si estos se pueden vincular con el vandalismo desenfrenado.
No es la primera vez que ocurre. Es la estrategia permanente del PP madrileño, con una idiosincrasia particular, que les lleva a desviar balones con descaro cada vez que una mínima crisis les roza, haciendo suyo el dicho de que la mejor defensa es un ataque. Uno de los ejemplos más recientes es la feroz acusación con la que la propia Aguirre atacó a IU en la Asamblea de Madrid, cuando su portavoz le pedía explicaciones por la situación de la enseñanza pública, portando una camiseta verde, la misma que los maestros llevaban en las manifestaciones y huelgas que este otoño se esparcieron por las aulas madrileñas. Entonces, la presidenta acusó a las asociaciones de enseñantes de lucrarse con la venta de las camisetas. Y en el Parlamento no se habló de los recortes de su propia Administración.
Ejemplos hay muchos. Como el anuncio que hizo en mayo de 2010 deque se rebajaría el sueldo, apenas una semana después de que se le echara la opinión pública encima por decir que ella era “pobre de pedir”.Los grupos parlamentarios de la oposición viven desde hace años con la impotencia de que cualquier pregunta el Gobierno de Aguirre en el Parlamento será respondida puntualmente con críticas a la gestión de sus partidos en otras comunidades y Ayuntamientos. Aunque ya el recurso constante al Gobierno de Zapatero se ha agotado. Y así los titulares del y tú más se imponen a las explicaciones de la gestión.

3 comentarios:

Conchi dijo...

No es por defender a la señora Aguirre, cuya gestión habla por sí sola. Pero, según han dicho en "Espejo público" esta mañana, las polémicas declaraciones sobre el fútbol se debieron a una pregunta de última hora de una periodista de la tertulia radiofónica. O sea, que la cortina de humo no fue premeditada.
Y si lo hubiese sido, ¿no creéis que los medios de comunicación tienen buena culpa de recalcar ciertos comentarios?

Johnny dijo...

No se de la política madrileña, pero siempre los políticos atacarán antes de ser atacados, ya que la mejor defensa es precisamente el ataque. Como dicen los niños "pensé que me iba pegar, por eso le pegué yo primero", mmmmm

Mari Pau dijo...

No, la cortina de humo no la premedita, le sale sobre la marcha, como la utiliza tanto... y sí, muchos medios son sensacionalistas, les encantan las paletadas de esta señora, la carnaza...

Pero el fondo de esta cuestión es que ella ha hecho rematadamente mala gestión, y ahí sigue y seguirá en el poder, gracias a sus votantes, naturalmente, y Españistán secula seculorum.