Agost ha culminado la fiesta de Les Danses del Rei Moro hasta el próximo año con el rito de los naranjeros. Estos han tomado el testigo para protagonizar los festejos de las siguientes navidades.
Este lunes, Día de Año Nuevo, tal y como marca la tradición, solo han bailado tres parejas de las diez parejas que participaban en los festejos este año. Unas celebraciones de origen medieval que desde 2020 están declaradas por la Generalitat como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL).
Así, el final de la fiesta ha llegado este 1 de enero con el momento en el que se escenifica la guerra entre los naranjeros (jóvenes de 17 años) que han demostrado su valentía y fuerza para ganar su derecho a celebrar la fiesta al año siguiente. Tanto los «danseros» (de 18 años) como los quintos (de 19 años) han atacado con «paperades» a los naranjeros que han escalado con méritos propios a los balcones a recoger los collares de naranjas colgados. Con esta jornada se han despedido de su reinado los monarcas de esta edición de Les Danses del Rei Moro, José Adrián Rodríguez Mira y Paula Vicedo Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario