Sinopsis:
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Así empieza El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres cuyos corazones albergan del amor más profundo al mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia, los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta, y Bea, la más joven, son personajes inolvidables que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.
Este libro es el que teníamos que leer en el club de lectura para el mes de diciembre pasado, así que me lo llevé a Madrid para distraerme las horas de viaje de ida y vuelta.
Empecé con ganas este relato de las mujeres de una familia, desde la bisabuela hasta la bisnieta. Aunque aparece una voz narrativa masculina, los capítulos vienen narrados por dichas mujeres, cada una con su carga afectiva, con el bagaje de su educación, del tiempo que le tocó vivir. Empecé con gusto la lectura y disfruté de la pericia escritora del autor, pero, conforme avanzaba las 592 páginas, notaba que se me hacía bola, que la narración se estancaba.
Aun así, me esforcé en terminar la novela, lo que no hicieron otras compañeras del club, según me contaron después, ya que no pude asistir a la reunión con el terrible resfriado que tenía.
2 comentarios:
Conchi, si puc unir-me al club, m'avises perquè m'agrada comentar i fer de crítica jaja
T'encantarà, ja voràs.
Publicar un comentario