sábado, 25 de julio de 2020

Largo pétalo de mar



Sinopsis;
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a exiliarse. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende.

Creo que he leído todas las novelas de Isabel Allende, me han enamorado sus tramas, su magia, sus palabras hechizantes. Pasado el esplendor literario de sus mejores creaciones, me dio la impresión de que caía en un bache donde, quizá demasiado inmersa en el idioma inglés, flojeaba en la expresión del castellano. Tiempo después, volvió a remontar. Repito que son opiniones mías que puede que no respalde la crítica literaria.

Respecto a esta, no me parece de sus mejores trabajos. Cierto que su oficio como narradora no se ha perdido, y así nos lleva por las vicisitudes del siglo XX a ambos lados del Atlántico sin aburrir. Sin embargo, no me ha cautivado como en otras novelas. Aun así, confío en su maestría y seguiré leyendo lo que publique en el futuro.

No hay comentarios: