sábado, 8 de mayo de 2010

LUCHA EJERCITO-NARCOTRAFICANTES





"El gobierno del Presidente Calderón le declaró la guerra al narcotráfico en respuesta a la ola de violencia que se ha declarado en el país últimamente". En todo el planeta han aplaudido esta decisión del gobierno mexicano, pero todos lo ven desde la perspectiva de una noticia en la TV o en un periódico local. La gran diferencia somos los mexicanos que lo vivimos día a día y que no estamos tan convencidos con la forma en que lo están llevando a cabo. Ejemplos, muchos, pero van aquí dos de ellos: en Matamoros (mi lugar de residencia desde hace 43 años) se han presentado varias balaceras donde se enfrentan ambos bandos sin importar que en medio de ellos está la población civil y como resultado es que no atrapan a ningún malhechor, mas por el contrario, siempre hay muertos (jóvenes, niños y mujeres) por parte de la gente común. Otro, entre Laredo y Matamoros a una familia que venía de vacaciones a la playa los balacearon soldados del ejército mexicano, matando a los dos hijos menores y dando como excusa que los confundieron en su primer explicación televisiva y después negando que habían sido ellos, achacándole la culpa a los narcotraficantes. Los delincuentes andan libremente por la ciudad (nos damos perfecta cuenta porque andan en vehículos de agencia, en colores característicos, negro, blanco y rojo, van siempre hablando por su móvil y se pasan todos los semáforos) y viven en zonas específicas y no los atrapan porque no saben dónde están, por favor, no se necesita de una exhaustiva investigación, cualquiera lo sabe menos ellos.

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Qué bien, Johnny, que nos des tu visión de primera mano de lo que está pasando en México con la lucha ejército-narcotraficantes. Resulta que el ejército sabe dónde localizar a estos asesinos delincuentes y no hace nada. Qué hipócritas, haciendo creer al mundo que luchan contra ellos, y matando a gente civil que no tiene culpa y no pasa nada.

Conchi dijo...

En todo el mundo es sabido que la policía mexicana se rige por los sobornos, la famosa "mordida". Seguro que muchos están a sueldo de los narcos.

carolina dijo...

Gracias por la información de primera mano, Johnny. Ya sabes, por mi respuesta a algún que otro correo, que yo en principio apoyo la lucha contra el narcotráfico, pero desde luego no al precio que estás describiendo para los civiles. Es el problema cuando estalla una guerra civil no declarada (que en eso parece estar degenerando). Los civiles están en medio y las consignas de acabar como sea con una de las partes pueden dar excusa para cometer atrocidades y salir impunes. Y eso que las fuerzas armadas y la policía han de atenerse lo más escrupulosamente posible a la ley, si no quieren convertirse en un remedio peor que la enfermedad. Ya sé que esto da más margen de maniobra a los que, precisamente, están al margen de la ley, pero se supone que hay que contar con ello en todo momento.