Sinopsis:
Héroes del Barro - A Contratiempo es un homenaje fotográfico y testimonial con carácter humanístico sobre los alfareros, peonas y artesanos vinculados a este gremio, con la intención de dar reconocimiento a su inmensa aportación y resiliencia como artesanos y también por llegar a pertenecer a una cadena de más de nueve eslabones generacionales que han contribuido a la formación de una cultura, una identidad y una historia.
Hace unas semanas os hablé de la presentación de este libro, en cuya portada figura mi hermano. Nada más que por eso ya merece mi atención y agradecimiento.
No voy a ser tan superficial como para quedarme en ese detalle, por lo que emprendí con ilusión la lectura. Para empezar, el formato apaisado del libro lo hace más atrayente, ya que es el más adecuado para la contemplación de las maravillosas fotos que ha tomado Winston Van Hughes Gomis, artista multidisciplinar y alfarero también.
Las fotos se detienen en los talleres de los distritos protagonistas, los pocos héroes del barro que quedan en Agost. Una vez dentro, retratan el lugar de trabajo, testimonio de años atrás, y se centran en las manos de los artífices.
Además de las fotos, el capítulo de cada alfarero se complementa con unos datos biográficos y sus declaraciones. Ahí es donde me llevé un disgusto pues el nombre de mi hermano tenía los apellidos cambiados. Espero que lo corrijan en ediciones sucesivas, al igual que otros errores que he detectado.
El subtítulo del libro es A contratiempo porque, por desgracia, el oficio de alfarero está condenado a desaparecer, ya que no hay relevo generacional: son muchos los años requeridos para adquirir la destreza y exiguo el mercado al que se destina.
Qué pena tan inmensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario