sábado, 13 de julio de 2024

Orquesta

 


Sinopsis:

Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos.


No recuerdo bien por qué incluí este título en la lista de posibles libros donde escoger mi amiga invisible del solsticio de verano. Quizás porque vi en un par de webs de venta de libros que se podía adquirir firmado por el autor y me apetecía aumentar mi colección.

Sea como fuera, acerté, ya que es una novela diferente de lo que suelo leer, de escritura de calidad, de originalidad incluso desde el planteamiento: como un plano secuencia berlanguiano, la mismísima Música actúa de narradora omnisciente para presentarnos una galería de personajes fascinantes y sus interrelaciones, muchas de ellas enraizadas en un pasado caciquil que ya no existe o que no debería existir.

La casualidad ha querido que la lectura coincidiese con las fiestas patronales de mi localidad, con su música y su orquesta, al igual que en el pueblo gallego ficticio donde tiene lugar la trama. Nunca volveré a presenciar una verbena popular de la misma manera tras leer esta novela. 



No hay comentarios: