El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) se celebra anualmente cada 21 de febrero con el objetivo de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. y el Día Internacional de la Lengua Materna.
Esta jornada se celebra cada 21 de febrero, para conmemorar los trágicos acontecimientos de 1952 en Daca, Bangladés, cuando varios estudiantes fueron asesinados durante una manifestación pacífica por el reconocimiento de la lengua bengalí. La primera celebración oficial de este día se llevó a cabo en el año 2000,
En el discurso inaugural, Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, subrayó que la diversidad lingüística no solo es un aspecto cultural a proteger, sino también un componente esencial para la cohesión social y la convivencia pacífica. Desde entonces, se organizan conferencias, talleres y actividades educativas para sensibilizar sobre la relevancia del multilingüismo, fomentar la enseñanza en lengua materna y preservar las lenguas en peligro de extinción, especialmente a través de la educación y el acceso a las nuevas tecnologías.
Celebrem el Dia de la Llengua Materna amb una reflexió de Maria Beneyto, Escriptora de l'Any 2025 de l'AVL.
«Quan vaig començar a practicar el valencià, ma mare s'hi oposava prou. Pensava que no feia «fi», que era de gent de poble, de gent de baixa extracció. Que els que volien ser alguna cosa, ser importants, ser «senyorets», havien de parlar castellà. Ho deia de bona fe, perquè era també el que li havien ensenyat..., que seria un impediment, perquè la gent important miraria malament que parlara una llengua que no era la llengua oficial. Eren, òbviament, uns altres temps.»




No hay comentarios:
Publicar un comentario