sábado, 14 de junio de 2025

Arderá el viento




Sinopsis:

Los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.


Gané este libro en un sorteo de Instagram organizado por la revista Librújula, como se deduce de la dedicatoria. Estoy haciendo una bonita colección de libros firmados por sus autores. Cierto que la mayoría no son conocidos, pero también los valoro.



Volviendo a la novela, premio Alfaguara 2025, me enganchó el estilo directo, contundente y elaborado, con párrafos de subordinadas interminables pero perfectamente comprensibles, todo un alarde de dominio de la lengua castellana.

No obstante, me topé con un obstáculo: los argentinismos, los vocablos propios del país natal de Guillermo Saccomanno. Una manera de paliar el inconveniente fue trasladar la lectura al Kindle, que lleva incorporado el diccionario de la RAE, lo que tampoco me sirvió cuando el vocabulario brotaba de los bajos fondos. Aun así, creo que he captado la oscuridad y el deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo. 



No hay comentarios: