jueves, 19 de febrero de 2026

Estación Paraíso



Sinopsis:

En una estación de tren, una vieja titiritera aguarda, pero no sabe por qué está allí. Sus títeres en una maleta serán su única pista para averiguar quién es y cuál es su destino. Esta es la historia de amor de una anciana que desafía con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida. La vida es como un viaje en tren en donde todos nos bajamos en el mismo sitio: la estación Paraíso.


Al principio de esta  obra del ciclo de teatro infantil se oye una voz infantil en off que más o menos recuerda que su abuela decía que la vida es como viaje en tren, donde todos tenemos el mismo destino: la estación Paraíso.

La única actriz de la obra es una señora caracterizada de anciana que espera en el andén sentada en un banco. A su alrededor, unas vías circulares por las que pasa un tren de juguete echando humo, un recurso visual muy acertado que hizo las delicias de los peques.

A ellos, a los niños, iban dirigidas las muecas, la mímica, las marionetas y toda la fisicidad de la actriz destinada a representar las carencias de ciertos movimientos causadas por el paso de los años y la llegada a la vejez. 

Uno de los méritos de esta obra, que ha sido premiada en varias ocasiones, reside en la doble lectura, dependiendo de cuántos años tenga quien la esté disfrutado: los niños se quedan con los momentos cómicos mientras que a los adultos nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo, más pronto o más tarde, llegaremos a la estación final, donde, según la representación, nos reencontraremos con los seres queridos que se han ido antes que nosotros.



No hay comentarios: