domingo, 22 de febrero de 2026

L'assassí que estimava els llibres



Sinopsis:

Guillem Gual, un crític literari infl exible que s’ha guanyat fama i enemics a parts iguals, apareix assassinat. Al costat del cadàver, s’hi troba un petit llibre: L’assassinat com una de les belles arts, de Thomas de Quincey. Una coincidència o una pista que cal seguir? Quan apareix mort el fi lòsof J.F. Escrivà amb un llibre de Jean-Paul Sartre al costat, el desconcert dels inspectors valencians Tena i Espinosa no fa sinó augmentar. Arriba un reforç policial de Madrid, l’inspector Alcácer, es van fent entrevistes amb gent diversa del món literari i cultural i, en paral·lel, la novel·la va desplegant un retrat vivíssim i mordaç de sectors diversos de la ciutat de València, sobretot de l’àmbit benestant i amb pretensions de notorietat.


Normalmente es la bibliotecaria la que elige los títulos que vamos a leer en el club de lectura. Con muy buen criterio, a mi juicio, de vez en cuando pone en la lista algún libro escrito en valenciano. El inconveniente es que hay dos personas del club que no son valencianohablantes y otros que sí lo son pero no están habituados a leer en su lengua materna. Para contentarlos a todos, lo ideal sería elegir libros fáciles y entretenidos que despertaran el interés de todos. Me temo que este que nos ocupa no es el indicado. 

A pesar de lo que indica el título, no es una novela negra y eso que cuenta con dos asesinatos. Su resolución ocupa poco más de media página, como si sobrara. 

En definitiva, es una crítica de la sociedad valenciana, haciendo hincapié en algunos estratos como la alta burguesía, los nuevos ricos que han hecho fortuna con la cultura del pelotazo y, sobre todo, con la clase intelectual, tanto críticos como traductores, editores y, en especial, profesores universitarios. Lo peor es que esa pedantería con la que les critica es una característica del autor, al menos en mi opinión.

Veremos qué les parece a mis compañeros.



No hay comentarios: