jueves, 12 de febrero de 2026

Soy un niño

 


Sinopsis:

Soy un niño explica cómo un niño nace, descubre su cuerpo, la naturaleza, un árbol. Este niño recorre todas las etapas de la vida: se convierte en un joven, piensa, se dirige a la ciudad. Allí se vuelve un hombre, conoce la prisa y el trabajo. Desde la ciudad, vuelve a su árbol una y otra vez, siguiendo el camino del corazón, a la luz de sus propios sueños…


Hace dos dominicos empezó la XIII del ciclo del teatro infantil en nuestra casa de cultura. A la primera representación no acudí ya que estaba destinada a un público de cero a tres años. 

La obra de este domingo, en cambio, al estar dedicada a niños fundamentalmente, podía ser disfrutable por adultos, como fue mi caso. 

La compañía Ultramarinos de Lucas está compuesta en esta obra por dos actores: uno de ellos ejerce como narrador, aparte de tocar muchos instrumentos; el otro es el niño del título al que vemos pasar desde sus primeros meses hasta la adultez, en un camino metafórico que entretiene a los niños con la expresividad mímica.

Una de las melodías que se escucha es la de Había una vez un barquito chiquitito. Lo primero que pensé es que los niños de ahora no habrían oído nunca semejante canción tan propia de nuestra época pretérita, que popularizaron Los Chiripitifláuticos. Sin embargo, me equivoqué, pues oí algunos niños  cantarla. Mérito quizás de sus abuelos, a no ser que la aprendan en la escuela.



No hay comentarios: