sábado, 29 de septiembre de 2018

La mujer que sabía leer



Sinopsis:
Violette está en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por volver a ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo.

Me pregunto cuál sería el objetivo de la persona que puso semejante título cuando el original es Le semeur (El sembrador), mucho más acorde al argumento de la película. Quizás pensó que un film cuyo target es esencialmente femenino se vendería mejor con un título referente a una mujer.

Esperaba encontrar una película feminista a pesar de situarse en la Francia rural del siglo XIX, pero me equivoqué: que un grupo de mujeres viviendo sin hombres por circunstancias bélicas pierdan el oremus ante la presencia de un macho de buen ver y se lo disputen como lobas no es precisamente el epítome del feminismo.

He leído críticas positivas hacia la directora y su creación. Me temo que no las comparto, que se me hizo el metraje lento y cansino. ¿Estaré tan habituada al cine comercial que me cuesta apreciar una obra de arte y ensayo? No lo creo.

No hay comentarios: