miércoles, 11 de mayo de 2022

Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana

 


Sinopsis:

Teresa, a punto de estrenar la cincuentena, decide recuperar, de casa de sus padres, los pocos muebles de su cuarto de adolescente como una manera de atrapar el tiempo. Al retirar el armario descubre en la pared un póster de Leif Garrett, su ídolo de juventud.

El poder evocador de aquella imagen la traslada al pasado. Teresa comienza así a repasar su vida y la de su grupo de amigas desde los años escolares hasta el momento actual. El destino, las distintas oportunidades de la vida: las aprovechadas y las perdidas; el paso del tiempo y sus estragos; las relaciones de padres e hijos. El recuerdo: las canciones, las películas, el amor y el desamor, los desencantos, los éxitos y los anhelos de los personajes de la novela y sus distintas relaciones de pareja irán creando un espléndido retrato de toda una generación.


Me concederéis que el título ya llama la atención y por él accedí a su lectura sin tener la mínima referencia. Por cierto, más que Leif Garrett me gustaba Shaun Cassidy, el supuesto rival en la época.

Me encontré con el retrato de mi generación. La protagonista tiene más o menos mi edad, por lo que su mundo ha sido el mío hasta la actualidad. Me veo reflejada en los detalles de la cotidianidad, en los objetos, en las situaciones, en las canciones que tanto peso que tienen en la narración: cualquier letra de canción que se cita la he leído cantando. Al final del libro viene un listado de todas ellas.

En lo que no me puedo identificar tanto es en la evolución sentimental de la protagonista y sus amigas, que ya sabéis que mi adolescencia y juventud fueron sui generis por mis circunstancias. Pero sí la veo reflejada en las vidas de personas conocidas. 

Parafraseando las palabras del autor:

Si bailaste canciones como… Da ya think I?m sexy de Rod Stewart; I was made for dancing  de Leif Garrett; Too much heaven de Bee Gees; It?s a heartache de Bonnie Tyler; Logical song de Supertramp; Gloria de Umberto Tozzi; o Hotel California de Eagles…

Si viste películas en el cine como… Chitty Chitty Bang Bang; El coloso en llamas; Terremoto; Regreso al futuro; Gremlins; Indiana Jones; o Footloose…

Si tus padres, y los padres de tus amigos se van haciendo mayores, o nos van dejando…

Si tu mundo y el de tus hijos se parece muy poco…Si tuviste novios o novias de verano…

Si el amor te ha dado alegrías y disgustos…

Si tú también probaste la pasión y el desencanto…

Si viste en la tele series como… Chiripitifláuticos, Bonanza, Colombo,

La casa de la pradera, Pippi Calzaslargas, Los ángeles de Charlie, El equipo A, Fama o Lou Grant…

Si tuviste un pollito de colores, un hamster, una tortuga, un gusano de seda…

Si coleccionaste sellos, cromos, minerales, monedas, canicas…

Si jugaste a la comba, la goma, rayuela, el escondite inglés, o policías y ladrones…

Si hiciste la primera comunión y guardas los recordatorios…

Si te recomendaron que hicieras una carrera con ?salidas?…

Si bailaste agarrado y alguien te pidió salir…

Si tú también probaste la pasión y el desencanto… el amor fue una cosa y luego otra…

Si has llorado por amor…

Si ya te llaman señora o señor…

Si de adolescente no te podías imaginar como serías a los treinta, a los cuarenta…

Si te has reencontrado con amigos escolares en el facebook…

Si te han pasado algunas de estas cosas…

Entonces, ésta es tu novela, Leif Garrett en el dormitorio de mi hermana.


4 comentarios:

buhoevanescente dijo...

Es muy diferente !
Hay que probar todo lo que se cruce en materias de lecturas, jejej.

Conchi dijo...

Así es.
Me gusta variar de temática en lecturas.
Gracias por comentar.

carolina dijo...

Supongo que es deformación nostálgica, pero no puedo dejar de pensar que el mundo al que se remiten todas esas figuras y recuerdos era un mundo con algo más de magia y de vitalidad que el que tenemos actualmente

Conchi dijo...

Concuerdo contigo.