viernes, 26 de abril de 2024

Habitaciones cerradas

 


Sinopsis:

Toda familia esconde un secreto. La de los Lax, una de las sagas más prestigiosas de la Barcelona de finales de siglo XIX y primera mitad del XX, no podía ser la excepción. Los Lax asistirán al cambio de siglo y a su traslado al por entonces incipiente Paseo de Gracia, desde cuyo palacete modernista serán testigos de la profunda transformación de la ciudad, sus ciudadanos y costumbres, además de su propia familia.


Esta es la lectura que me ha tenido ocupada las últimas semanas, que el casi medio millar de páginas no se leen en dos ratos.

Es el último libro que hemos comentado en el club de lectura de la biblioteca local. No me entusiasmaba la propuesta a priori, la verdad: recordaba que la miniserie basada en la novela no me agradó particularmente en su momento. Por el contrario, la narración de Care Santos, con su prosa eficaz, correcta y elegante, me ha resultado agradable de leer: no me han mareado los saltos en el tiempo ni la variedad de recursos utilizados (cartas, correos electrónicos, artículos periodísticos, catálogos de exposiciones,...) para transmitirnos la historia de la familia Lax, tanto en su apogeo burgués de la Barcelona de finales del siglo XIX hasta los descendientes en el XXI.

Semejante novela merecía una adaptación televisiva mejor. 


No hay comentarios: