martes, 5 de mayo de 2009

The reader (El lector)


Sinopsis:


La historia de The reader comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado de la escarlatina, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos.
Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael de fragmentos de La Odisea, Las Aventuras de Huckleberry Finn y La dama del Perrito. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado.
Ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna - esta vez, como acusada en un juicio. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos. The reader es una historia inquietante sobre la verdad y la reconciliación, sobre la aceptación por parte de una generación de los crímenes de otra.

Últimamente he visto en dvd tres de las películas que optaban al Oscar a la mejor ídem. Y con razón, pues las tres me han agradado, tres muestras de buen cine que me reconcilia con el séptimo arte, que últimamente me tenía más bien decepcionada. El lector es una película adulta, una intensa historia de amor entre una alemana con pasado nazi y un adolescente que viven una pasión desatada, con escenas de sexo realistas (desnudo frontal del muchacho incluido), donde una espléndida Kate Winslet se gana merecidamente el Oscar en un papelazo donde se expone física y psíquicamente. Y ese Ralph Fiennes, aunque se va haciendo mayor, que se impone con la intensidad de su mirada.

No hay comentarios: